LA NOTA ECONÓMICA: Nuevo aumento en el precio de la gasolina en diciembre

  • Por Soy502
Los combustibles subieron 30 centavos en la primera semana de diciembre. (Foto: ARchivo/Soy502)

Los combustibles subieron 30 centavos en la primera semana de diciembre. (Foto: ARchivo/Soy502)

Diciembre llegó con una ligera alza en el precio de los combustibles. El último monitoreo que realizó laDirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas reflejó que dichos productos subieron 30 centavos de quetzal a diferencia con la última semana de noviembre.

En este sentido, el 4 de diciembre, el precio promedio del galón en la modalidad de autoservicio era de 24.33 quetzales para la gasolina súper, 23.59 quetzalespara la regular y 20.29 el diésel.

La tendencia se viene registrando desde las últimas semanas. ¿Cómo continuará para los próximos días?

Claudia García, analista económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, recordó que en la última conferencia del Banco de Guatemala advirtieron que habría una tendencia al alza en los precios, pese a que se espera un incremento en la oferta.

“Estos movimientos responden a cómo se mueve el mercado internacional y en esta época hay mayor demanda de combustible y de calefacción en Estados Unidos y eso nos impactó directamente”, comentó.

Según García, en el caso de las alzas el impacto es inmediato. Sin embargo, cuando hay bajas en el precio internacional cuesta más que se refleje en los puntos distribuidores.

Además, la analista recordó que el incremento también se debe a la época navideña en la que “todos los precios suben”.

Para esta nota se trató de contactar al director de Hidrocarburos, Mario Pérez, para que pudiera explicar este fenómeno, pero no ha sido posible obtener una respuesta.

¿Precio justificado?

El defensor del Consumidor de la Procuraduría de Derechos Humanos, Fernando Trabanino, señaló que la primera subida fue la del gas propano debido al ajuste que se hizo por el invierno en Estados Unidos y Europa.

No obstante, aún no se tiene la certeza de que estos nuevos precios sean justificados y el personal de la defensoría está esperando el informe técnico del ministerio.

“Las últimas variaciones fueron en los últimos días y el ministerio tarda en la elaboración del informe, pero esta semana se va a solicitar para determinar si se justifica o no”, comentó el defensor.

Además, recordó que hace unos meses la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor accionó en el Ministerio Público por el tema del alza del combustible.

Precio internacional

Los precios petroleros se movió a la baja este miércoles al final de los intercambios europeos, luego de la confirmación de un incremento en las reservas de crudo de Estados Unidos.

En el caso del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero, se comercializó a 61.44 dólares en el Intercontinental Exchange de Londres, con una baja de $1.42 respecto del martes.

Entretanto, en el New York Mercantile Exchange, el barril de “light sweet crude” para entrega en enero cayó hasta los $56.13.