LA NOTA CHAPINA: TSE se receta más de Q10 millones para bono de ‘consulta popular’ por diferendo de Belice

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitieron el acuerdo 252-2017 por medio del cual se autoriza un bono por “consulta popular” para 872 trabajadores, en el cual serán invertidos Q10 millones 284 mil 575.

El pago, que será entregado en dos partes, también beneficia a los magistrados por ser ‘trabajadores permanentes’. La primera cuota la recibieron el 5 de diciembre y la segunda les será entregada cuando termine el proceso de consulta por el diferendo con Belice, en abril de 2018.

CONFIRMA EL BONO

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, confirmó el bono en mención y, según él, “no es nuevo”. Explicó que todos los empleados lo reciben en cada evento electoral que se celebra en el país y, en esta ocasión, por la consulta popular.

El entrevistado confirmó que los empleados recibieron una parte el 5 de diciembre y la otra parte, la recibirán 30 días después del evento.

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, recibió como primera pago la suma de Q28 mil 375, y el resto de magistrados Q25 mil 75. Esa misma cantidad recibirán en abril del próximo año.

El bono de ‘consulta popular’, correspondiente a un mes de sueldo, incluye salario base, más complemento salarial y bonificaciones de antigüedad y profesional, gastos de representación que tengan los empleados en el mes de inicio del proceso consultivo.

CONSULTA ONEROSA

A los Q300 millones que costará la consulta popular por el diferendo con Belice se suman Q80 millones por el pago de abogados internacionalistas y litigantes que representen al país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

 EMISORAS UNIDAS