LA NOTA ECONÓMICA: ¿Quiénes son más desempleados: hombres o mujeres?

  • Por Jessica Gramajo
Las mujeres son las que menos oportunidades de trabajo tienen, según la Encuesta de Empleo del INE. (Foto: archivo/Soy502)

Las mujeres son las que menos oportunidades de trabajo tienen, según la Encuesta de Empleo del INE. (Foto: archivo/Soy502)

Las mujeres lideran el índice de desempleo, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 2017 efectuada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, en la actualidad trabajan 6.7 millonesde personas, de ellas 4.5 millones (67.2%) son hombres y solo 2.2 millones (32.8%) mujeres.

No importa la edad, ya que del total de 4.2% de jóvenes de entre 15 a 29 años desempleados, el 7.1% corresponde a mujeres y solo un 2.9% a hombres.

  • TE PUEDE INTERESAR

A pesar de la brecha, a Ana Silvia Monzón, de Voces de Mujeres, no le sorprenden las cifras, ya que asegura que es un reflejo de la cultura patriarcal que considera que la población femenina es débil o que les va a provocar un problema.

Se cree que contratar a una mujer resulta caro porque en cualquier momento puede embarazarse, también se cree que los hombres hacen mejor el trabajo
Ana Silvia Monzón
, Voces de Mujeres.

Otro problema para las mujeres es que se les considera como un complemento para la economía familiar, por lo que, encima de que no tienen oportunidades de empleo, tienden a ganar menos.

De hecho, la encuesta revela que el salario promedio mensual a nivel general es de 2 mil 230 quetzales, pero para las mujeres es de Q1 mil 981; incluso, en el área rural, el promedio que perciben es de Q1 mil 168.

Para los trabajadores de casa particular, que en su mayoría son mujeres, el promedio de salario mensual es de 878 quetzales.

El mayor empleador

La mayoría de personas que trabaja lo hace en la agricultura. Los datos del ENEI reflejan que este sector emplea al 31.4% de la Población Económicamente Activa, le sigue el comercio con 28.6% y la industria manufacturera con el 12.8%.

Además, detalla que el 66% de los asalariados no tiene un contrato de trabajo y que el 82.4% de esa cifra se ubica en el área rural.

¿Seguridad?

Los trabajadores del área metropolitana son los que gozan de más beneficios, uno de ellos es la seguridad social.

De acuerdo con lo datos del ENEI, solo el 33.9% de la población económicamente activa dijo estar afiliado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); de ese porcentaje, el 57.5% vive en el área metropolitana.

Entre los riesgos que enfrentan los trabajadores están las temperaturas extremas. Según la ENEI, el 34.6% de los empleados lo ve como el mayor peligro. Le sigue el humo y el polvo con un 27.7%, la humedad con 26.3% y el ruido con 21.6%.

Los trabajos mejores pagados

Los directores y gerentes son los que mejor salario perciben, el promedio mensual que reporta la encuesta es de 6 mil 396 quetzales; sin embargo, en el área metropolitana llega a los 11 mil al mes.

Pese a que el sector agrícola es el que brinda mayores fuentes de trabajo, también es el que menos paga. Según la encuesta, los agricultores devengan un promedio mensual de 975 quetzales.

Mientras que los profesionales científicos e intelectuales devengan un promedio de 4 mil 395 quetzales.

SOY 502