LA NOTA CIENTÍFICA: Guatemalteca recibe el premio al Científico Joven del año

  • Por Fredy Hernández

La doctora Marlene Susana Arrechea Alvarado recibió el premio TWAS 2017, el cual reconoce el talento de los científicos más jóvenes que destacan por su aporte a la ciencia.

Arrechea Alvarado obtuvo el reconocimiento por su trabajo en el campo de la nanotecnología y sus avances aplicables en Guatemala.

La científica ha desarrollado investigación en proyectos internacionales y nacionales en temas de energíananotecnología y gestión de residuos, lo que ha producido un impacto positivo para Guatemala con la calidad exigida a nivel internacional.

El Premio TWAS consiste en un incentivo económico y es otorgado a científicos jóvenes menores de 40 años, quienes deben ser originarios de países en vías de desarrollo; Guatemala participa desde 2007, Tiempo en el que se han otorgado 10 premios a guatemaltecos en reconocimiento a su contribución científica y tecnológica para beneficio del país.

Autoridades del Gobierno de Guatemala entregaron el reconocimiento a la doctora Arrechea Alvarado. (Foto: Conacyt)

Autoridades del Gobierno de Guatemala entregaron el reconocimiento a la doctora Arrechea Alvarado. (Foto: Conacyt)

El premio fue otorgado por la The Academy of Sciences for the Developing World, la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

Actualmente labora como docente investigadora en el Área de Investigación Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En 2017, la científica se incorporó como investigadora al Centro de Estudios en Biotecnología de la Universidad del Valle de Guatemala y está ejecutando proyectos de investigación en bionanomateriales con aplicación en el tratamiento de agua.

SOY 502

©