LA NOTA CHAPINA: Condenan a Banny Zambrano a 36 años de prisión por la muerte de su esposa Mitzie Sánchez

 Tribunal lo encuentra culpable de femicidio y simulación de delito contra su esposa Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace.

Por William Oliva, Glenda Sánchez y Estuardo Paredes / Guatemala

Según fiscales del MP, Banny Yhans Zambrano Llamas estranguló a su esposa Mitzie Alejandra Sánchez -inserto-. (Foto: Facebook)
Según fiscales del MP, Banny Yhans Zambrano Llamas estranguló a su esposa Mitzie Alejandra Sánchez -inserto-. (Foto: Facebook)

Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace murió el 2 de julio del 2014 estrangulada por su esposo, Banny Zambrano, estableció este martes el tribunal de Sentencia de Femicidio, que le impuso al acusado 36 años de prisión.

Entre las 115 pruebas que presentaron los fiscales se encuentran unos 33 documentos, análisis de los teléfonos celulares de la víctima y de Zambrano Llamas.

Asimismo, la declaración de personal antisecuestros de la Policía Nacional Civil, quienes confirmaron que Zambrano quiso desviar la información.

Además, el testimonio de una persona que narró que el sospechoso le pidió que le consiguiera un arma de fuego a cambio de una motocicleta.

“No es lo que queríamos, pero con 36 años, al menos se sentó un precedente, un mensaje de que la violencia en Guatemala contra la mujer tiene un costo de cárcel al que la quiera hacer. Eso lo dejó bien claro el juez”, dijo Mariano Sánchez, hermano de la víctima, tras el fallo. 

La mató por un seguro de Q2.6 millones

Mitzie era una joven madre de 24 años, que por más de seis años sufrió violencia física y psicológica, aferrada a que el hombre del que se enamoró cambiaría, pero nunca sucedió.

Era la única mujer de tres hijos. Su madre, una mujer dedicada al hogar y protegerlos, su padre, un militar de alto rango. Los cinco vivían en una comunidad de Zacapa y en 1999, con tan solo 9 años, Mitzi vio la muerte de sus padres y su hermano en un accidente de tránsito donde solo ella y su hermano mayor sobrevivieron.

“Mitzie me contó que en una ocasión Banny se enfureció tanto que la golpeo en repetidas ocasiones contra un vehículo”. Familiar de la víctima. 

La prima, que optó por el anonimato, narró a Prensa Libre que Mitzie luchó para poder recuperarse de las heridas y fracturas que fueron provocadas en el fatal accidente. Fue solo después de cinco operaciones quirúrgicas que lo logró.

La pérdida de su familia la obligaron cambiarse de residencia; de Zacapa se fue a Escuintla y luego a Quetzaltenango.

Mariano, el hermano de Mitzie, fue el primero que se trasladó a Guatemala para seguir con sus estudios. Al poco tiempo Mitzie toma la decisión de seguir a Mario y viajó a la capital, se graduó y comenzó a trabajar en la Faculta de Ingeniera de la Universidad Galileo, ahí conoció al papá de Banny Yhans Zambrano Llamas, su futuro esposo y el que la mataría tres años después.

“Ella se llevó muy bien con el padre de Banny, la confianza entre ellos los llevo a fortalecer un vínculo de amistad fuerte, y en una de las visitas a la residencia conoció a Banny, y con el tiempo se hicieron novios”, narró una de las primas de Mitizie, quien optó por guardar el anonimato.

Banny Yhans Zambrano Llamas -izquierda-, tras el fallo del tribunal. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Banny Yhans Zambrano Llamas -izquierda-, tras el fallo del tribunal. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Violencia y amor

Desde un principio, narran los familiares, Banny se mostró muy posesivo, siempre estaba pendiente de dónde estaba y qué hacía Mitzie.

“Ella me contó que Banny se enfureció tanto que la golpeo en repetidas ocasiones contra el vehículo que estaba estacionado frente a la vivienda”, dice un familiar al recordar un episodio de celos de la pareja.

Ya las agresiones alertaban del abuso, pero Mitzie estaba embarazada y decidió quedarse al lado del padre de su hijo.

Final anunciado

Fue el 2 de julio de 2014 que Banny desesperado llamó a la policía y denunció la desaparición de Mitzie.

La Policía comenzó el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas y el cuerpo de Mitzie fue localizado adentro del baúl de un carro abandonado cerca de un centro comercial de la zona 4.

La línea de investigación sugería que Mitzie había sido secuestrada y asesinada, sin embargo, las contradicciones del esposo y su indiferencia abrieron una sospecha en la investigación.

Los investigadores revelaron que Zambrano Llamas había estrangulado a su esposa el 2 de julio a las 12.05 horas. El motivo, cobrar un seguro de vida adquirido por US$325 mil —unos Q2.6 millones—, donde él era el único beneficiario.

De acuerdo con las pesquisas, Zambrano Llamas salió de su residencia con el cadáver de su esposa en el baúl del automóvil, y se dirigió a la sede central del MP a denunciar que esta había sido secuestrada, para simular el crimen.

El victimario contó a los investigadores que le exigían Q600 mil para liberarla y los secuestradores se comunicaban con él a través de mensajes de texto.

Después de haber presentado la denuncia se dirigió a la zona 4, para abandonar el cadáver. Abandonó el vehículo a las 13 horas, en la vía 5, ruta 1, zona 4 capitalina.

Horas después, las autoridades trataron de hablar con él para comenzar las pesquisas, pero ya no respondió a su celular.

A las 20 horas del mismo día empezó la inspección del vehículo por parte de agentes del MP y la Policía. La diligencia concluyó a eso de la medianoche, y localizaron el cuerpo de la víctima en el baúl.

PRENSA LIBRE