LA NOTA CHAPINA: La UNE se acerca al partido oficial

 

Luego de la aprobación de las leyes a favor de la corrupción en el Congreso, los legisladores de la UNE han mermado su labor fiscalizadora.

El diputado Julio Ixcamey de la UNE, (segundo de izquierda a derecha), presidió la Comisión Pesquisidora en contra de Morales y acompañó al mandatario a una gira en Santiago Sacatepéquez.Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt

Tras la aprobación de los acuerdos del llamado “Pacto de corruptos”, la cercanía entre el partido oficial y la hasta entonces opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se ha acrecentado.

La bancada encabezada por Orlando Blanco –señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de financiamiento electoral ilícito– dejó de lado el trabajo de fiscalización al Organismo Ejecutivo).

Previo a la aprobación de las leyes del pacto de corruptos, el bloque de la UNE contemplaba en su agenda semanal por lo menos una citación para cuestionar a algún ministro o funcionario del Ejecutivo.

Esto era reportado en la página de Facebook de la bancada, así como en Twitter. Orlando Blando, jefe del bloque de la UNE manifestó que tras la aprobación de los dos decretos que ampliaban la conmutación de penas y el que reformaba el delito de financiamiento electoral ilícito, con el que favorecían a los secretarios generales de partidos políticos, incluido el presidente Jimmy Morales, hubo mucha molestia hacia la agrupación por lo que redujeron las citaciones.

“Nosotros no tenemos ningún pacto con el Ejecutivo, es por eso que no vamos a aprobar el Presupuesto, ni vamos a participar en la elección de la Junta Directiva”, señaló Blanco.

Tras el 13 de septiembre fecha de la aprobación de los decretos, la bancada solo reporta la citación del Ministro de Educación el pasado 6 de noviembre y una citación con el Ministro de Comunicaciones el 9 de octubre.

De gira con el presidente

Al menos dos legisladores de la UNE han sido vistos en las giras del presidente Jimmy Morales.

La diputada Marleni Matías Santiago, electa por Baja Verapaz, aparece en la mayoría de las fotografías a la izquierda del mandatario. El esposo de Matías es representante de Harbor, una empresa contratista del Estado que ha recibido Q132.3 millones en contratos.

Otro de los congresistas que acompañó a Morales, es Julio Ixcamey, presidente de Comisión Pesquisidora que presentó un dictamen ambivalente para retirarle la inmunidad al mandatario.

Blanco dijo que los legisladores han participado de las actividades públicas de manera personal, sin consultar al partido.

El silencio de Barreda

Carlos Barreda, uno de los diputados de la UNE más activos en redes sociales, ha dejado de expresar en esos canales su oposición a las decisiones de Gobierno, sobre todo en los temas fiscales y de Presupuesto. Tras el 13 de septiembre Barreda dejó de publicar tuits y compartir las sesiones de “fiscalización”, como usualmente lo hacía.

Citación a funcionarios de Gobierno efectuó la bancada durante octubre.

EL PERIÓDICO