LA NOTA CHAPINA: Los negocios de Edwin Escobar


“No hay almuerzo gratis” reza un conocido refrán popular. El apoyo del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar Hill, al presidente Jimmy Morales en su enfrentamiento con Iván Velásquez, jefe de la CICIG, le generó dos contratos por Q52.8 millones el mes pasado a través de su empresa familiar Agroindustrias La Joya, S. A.

 
Edwin Escobar junto a Álvaro Arzú, mostraron su apoyo a Jimmy Morales en su lucha contra Iván Velázquez.Por: Investigación investigación@elperiodico.com.gt
Cuando el presidente Jimmy Morales decidió declarar persona non grata al comisionado Iván Velásquez, una de las primeras personas que salió en su apoyo fue Edwin Escobar Hill, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

El apoyo de Escobar Hill también se vio reflejado en el Congreso, donde el alcalde villanovano controla junto a su amigo y socio, el diputado Óscar Armando Escribá Morales, al bloque Acción Ciudadana (AC).

AC forma parte de la alianza legislativa (liderada por la UNE y complementada por Todos y MR) que dio su apoyo al Frente de Convergencia Nacional (FCN) para proteger a Jimmy Morales ante la solicitud de antejuicio que planteó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por los indicios que hay en su contra de haber incurrido en el delito de financiamiento electoral ilícito cuando fue secretario general de FCN en 2015.

El bloque AC también honró el pacto de corruptos en el Congreso cuando dieron sus votos para aprobar las modificaciones al delito de financiamiento electoral ilícito y la conmuta a todas las penas menores de 10 años.

Pero todo ese apoyo de Edwin Escobar y la bancada que apadrina en el Congreso, no fue gratuito. En cinco días, la empresa Agroindustrias La Joya, de la que Eric Alejandro Escobar Hill (hermano del alcalde de Villa Nueva y presidente de la Anam), es gerente general y representante legal, ha sido beneficiada por el gobierno con dos contratos que suman en conjunto Q52 millones 867 mil 220.

El primer contrato le fue adjudicado el pasado 22 de septiembre por el Ministerio de la Defensa Nacional. De acuerdo con el NOG 6642578 de Guatecompras, Agroindustrias La Joya fue contratada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para la construcción de dos puentes metálicos modulares de 60.96 metros de doble vía. Defensa desembolsará por los dos puentes Q20 millones 575 mil 290.

El segundo contrato que le fue entregado a Agroindustrias La Joya, se adjudicó el 26 de septiembre por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por un monto de Q32 millones 291 mil 930. La Dirección General de Caminos encomendó a la empresa de los Escobar Hill realizar trabajos de recapeo en el tramo que conduce de Patzún, Chimaltenango, a Godínez, Sololá.

Alcalde y contratista

Agroindustrias La Joya, S. A. fue creada el 27 de octubre de 1997. El notario que constituyó la sociedad fue Ramón Bolaños García. Sus socios fundadores y accionistas son Luis Felipe Escobar Colindres y Sarah Marie Hill Strese de Escobar (padres de Edwin), Edwin Felipe Escobar Hill, Deborah Judith Escobar Hill, Luisa Marie Escobar Hill y Eric Alejandro Escobar Hill (hermanos).

Según los datos del Registro Mercantil, no hay modificaciones desde la constitución de la empresa en cuanto a socios o modificaciones de capital por lo que Edwin Escobar, además de ser alcalde de Villa Nueva, es contratista del Estado al menos desde 2005 cuando la empresa obtuvo su primer contrato con el Estado.

De acuerdo con el portal electrónico de Guatecompras de 2005 a la fecha, la empresa de la familia Escobar, ha facturado Q220 millones 817 mil 553.25 al Estado de Guatemala.

De esa cifra, Q60 millones 801 mil 284.48 corresponden a 2017 y de ese monto Q52 millones 867 mil 220 fueron adjudicados por la administración de Jimmy Morales en el mes de septiembre pasado, justo después del espaldarazo al presidente Morales en su enfrentamiento con la CICIG.

El acta de constitución de la empresa Agroindustrias La Joya en la cual Escobar es accionista junto a sus hermanos.
La trampa en el Transurbano

Durante la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), las autoridades del Fondo Nacional para la Paz licitaron a través de la ONG Asociación para el Desarrollo Social (Ades), la construcción de paradas para el proyecto del Transurbano.

Esta era la forma que dicho gobierno utilizaba para burlar la ley de compras y contrataciones y hacer poco transparentes la entrega de los contratos a políticos y amigos.

Escobar Hill recurrió a su amigo y socio, Armando Escribá, quien entonces ejercía una importante influencia dentro del gobierno de la UNE, para quedarse con el negocio. Aun así, el actual alcalde villanovano decidió participar en la licitación con dos empresas sobre las que desde ese entonces tenía control: Metal Mecánica Industrial, S.A., quien presentó una oferta por Q24 millones 685 mil 559.33 y Equipos en Movimiento, S.A., quien ofertó por Q26 millones 447 mil 261.98.

De esa forma, el 24 de agosto de 2009, en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Ades, adjudicó a la empresa Metal Mecánica Industrial, S.A. el contrato para realizar los trabajos de construcción de las estaciones del Transurbano.

Metal Mecánica Industrial, S.A. es una sociedad creada el 9 de septiembre de 1992. Sus socios fundadores son Zoila Tatiana Morales Valdizón, Jorge Augusto Rodríguez Tejeda, Ricardo Erales Vides y Edwin Felipe Escobar Hill.

De acuerdo con el portal de Guatecompras, el domicilio fiscal de Metal Mecánica Industrial, S.A. es la 5a. avenida 12-35 zona 9 misma dirección donde funciona la constructora Nabla.

Por su parte, Equipos en Movimiento, S.A. reportó el día de la licitación que su domicilio comercial se encontraba en la 15 avenida A 3-87 zona 13, el inmueble que se encuentra en dicha dirección pertenece a la sociedad Inversiones Angkor, la cual es representada legalmente por Ginna Lissette López Motta, pareja sentimental de Escobar Hill.

Equipos en Movimiento, S.A., es una sociedad que fue constituida por el abogado René Augusto de León Palma, el 14 de marzo de 2001. Sus socios fundadores son Mario Roberto del Águila Paredes y David Alfonso Schilling Morales, actual director de servicios públicos de la Municipalidad de Villa Nueva, y hombre de confianza de Escobar Hill.

Inversiones Angkor, es una sociedad que fue creada el 5 de diciembre de 2007. Sus socios fundadores son Gabriel Alejandro Aguilar Barrientos, quien actuó en su calidad de gerente y representante legal de la sociedad Promotora Inmobiliaria Asociada y Lelo Ungarelli Massari, quien actuó en su calidad de administrador único y representante legal de la entidad Proveedores Competitivos

Ricardo Erales Vides, socio de Escobar Hill, es en la actualidad quien ejerce como administrador único y representante legal de Inversiones Angkor. Además, en 2008, la empresa fue gerenciada por Ginna Lissette López Motta, actual pareja sentimental del alcalde villanovano.

Evasor de impuestos

El pago de impuestos es algo a lo que rehúye, Edwin Escobar Hill, sus empresas Equipos en Movimiento, S.A. y Servicios Especiales de Movimientos de Tierra y Construcción, S.A. de nombre comercial Moticsa, se encuentran inhabilitadas en Guatecompras por adeudos tributarios.

Desde el 10 de junio de 2014, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) solicitó la inhabilitación de Equipos en Movimiento, S.A., según proceso 357-2014 que está a cargo del Juzgado Tercero de lo Económico Coactivo.

Antes de ser inhabilitada, Equipos en Movimiento, S.A., manejó contratos de obra pública, de 2009 a 2013 por Q33 millones 012 mil 348.34

Por aparte, sobre Moticsa pesan dos procesos por adeudo tributario. La inhabilitación de la empresa en Guatecompras está vigente desde el 9 de diciembre de 2013.

Moticsa fue establecida el mismo día con el mismo abogado y con los mismos socios que también crearon Equipos en Movimiento, S.A.

De 2006 a 2011, Moticsa manejó Q314 millones 876 mil 239.44 en contratos de obra pública. De acuerdo con datos recabados en el Registro Mercantil, Escobar Hill fue representante legal de dicha sociedad de 2006 a 2010. Y su esposa, Ginna Lissette López Motta fue mandante de la empresa de 2006 a 2008.

¿Tráfico de influencias?

Gisystems (Consultora en Proyectos de Ingeniería Civiles y de Sistemas, S. A.) ha recibido tres contratos por Q10.4 millones del Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo de Villa Nueva durante los últimos cuatro años para crear y dar mantenimiento a un sistema de monitoreo de activos, proyectos e inventarios en la comuna de Villa Nueva.

Esta no es la única relación entre Gisystems y la Municipalidad de Villa Nueva, resulta que esta empresa está vinculada a su alcalde Edwin Escobar Hill. El presidente de Gisystems es el ingeniero argentino Gabriel Darío Berditchevsky, quien fue socio de Escobar Hill en la empresa panameña Gysistems International, S. A., según el Registro Público de Panamá.

Gysistems International en Panamá fue creada el 30 de septiembre de 2008 por Gabriel Darío Berditchevsky, Edwin Escobar Hill y David Alfonso Schilling Morales, actualmente director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Nueva y hombre de confianza del alcalde, para quien trabajó como gerente de su empresa Equipos en Movimientos, S. A.

La notaria que constituyó Gisystems Guatemala es Alcira Melgar Corado, quien también trabaja en la Municipalidad de Villa Nueva como asesora jurídica y es una de las personas de más confianza del alcalde Escobar Hill a quien le ha constituido varias de sus empresas.

Equipos en Movimiento es una de las empresas de Escobar con adeudo tributario.

Moticsa que recibió Q314.8 millones del Estado también tiene adeudo tributario.
Socio de Escribá y Aparicio

De acuerdo con el nombramiento 55852 inscrito en 2010 en el Registro Mercantil, Escribá fue mandatario y representante legal de la sociedad Inmobiliaria Japa, de la que son socios fundadores y accionistas, Jaime Ramón Aparicio Cóbar y Edwin Felipe Escobar Hill, en su calidad de gerente general de Moticsa.

Escobar Hill supo sacarle provecho al paso de Escribá Morales en Covial (entidad que dirigió del 1 de abril de 2008 al 1 de junio de 2009). En agosto de 2008, Moticsa recibió tres contratos por más de Q87 millones.

En la actualidad, el exdirector de Covial y actual diputado, Armando Escribá, vive en el apartamento 302 del edificio Vista Real en la zona 14, el valor de un apartamento en dicho inmueble está entre US$375 mil y US$400 mil. La renta podría rondar los US$1,300 mensuales.

Aunque el apartamento 302 en el edificio Vista Real, pertenece a la Inmobiliaria Japa, los servicios del mismo se encuentran a nombre del legislador.

El apartamento originalmente pertenecía a la sociedad Moticsa, de Escobar Hill, y fue aportada a Inmobiliaria Japa el 22 de agosto de 2008. Para esa fecha Escribá ya era director de Covial y ya había empezado a conceder contratos de esa dependencia a sus amigos y socios.

El Alcalde que no vive en el municipio que regenta

Escobar, pese a haber sido electo como alcalde de Villa Nueva, durante dos periodos consecutivos, no vive en dicho municipio. Cada día sale de su lujoso penthouse adquirido en 2013 en el edificio Torre Real, ubicado en los límites de los municipios de Guatemala y Santa Catarina Pinula hacia su oficina en la Municipalidad.

Escobar adquirió el penthouse 1602 de 631 metros cuadrados en 2013 a la mitad de su primer periodo como alcalde y reportó un valor de Q503 mil 726 muy inferior al valor real del mercado. Un apartamento sencillo de una habitación era vendido por cerca de US$500 mil cuando se empezó a comercializar el proyecto.

Escobar puso la propiedad a nombre de la empresa Inversiones Xintou Sociedad Anónima, representada por su pareja sentimental, y adquirió además un total de 10 parqueos también en 2013.

Además, tres años antes, compró un apartamento más sencillo en el cuarto nivel del mismo edificio, así como dos parqueos, estos fueron reportados también por un valor inferior al real.
EL PERIÓDICO