LA NOTA CHAPINA: Gobierno entrega harina a punto de caducar

La harina distribuida a las comunidades afectadas con el invierno caduca el 5 de noviembre.Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
 

Después de cuatro días de alerta roja en Alta Verapaz, debido a inundaciones generadas por las lluvias, el presidente Jimmy Morales viajó ayer junto a dos de sus ministros a entregar alimentos a la comunidad La Playita en Chisec, por ser el lugar más afectado por la tormenta Nate. Mientras el vicepresidente, Jafeth Cabrera atendió dos reuniones de Gabinete.

En total, el Gobierno entregó 250 raciones de comida por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria, ya que según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencias, ese es el total de familias afectadas.

En fotografías enviadas a elPeriódico, se denunció que la harina de maíz entregada estaba próxima a caducar (5 de noviembre). Al consultar esta situación, Comunicación Social del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) indicó que ese alimento estaba en sus bodegas y que en el caso de estar vencida, la empresa proveedora los cambiará.

El comunicador de este Ministerio indicó que la cantidad de alimentos entregados a los afectados por las inundaciones, durarían al menos dos semanas, que sería antes de la fecha de vencimiento.

Todo esto, sucedió cuando se realizaba la entrega de décimo informe de labores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Según Cabrera la invitación la recibieron “a última hora”, por lo tanto no podían cambiar su agenda. Esta es la primera vez que un representante del Organismo Ejecutivo no asiste a este evento.

250 Raciones de comida fueron otorgadas ayer por el Gobierno.