LA NOTA CHAPINA: Después del conflicto Morales- Arzú-Velásquez se desató la corrupción de los jueces: Magistrado beneficia a Luis Rabbé en un nuevo proceso penal

Juez pesquisidor Gustavo Dubon decidió recomendar a magistrados de CSJ no retirar la inmunidad al expresidente del congreso Luis Rabbé y su junta directiva.

Según el magistrado Gustavo Dubon advirtió en su informe que no hay indicios racionales de la Comisión de un delito, para iniciar un proceso penal en contra del ex presidente del congreso Luis Rabbé y su junta directiva 2014-2015.

El antejuicio fui interpuesto por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos el 11 de agosto de 2016, esto luego de establecer por medio de una auditoría la supuesta contratación irregular de 180 personas.

La Contraloría General de Cuentas, -CGC-, fue quien interpuso la denuncia en contra de la ex junta directiva del Legislativo, la cual estuvo conformada por los diputados, Luis Armando Rabbé Tejada, Arístides Baldomero Crespo Villegas, Manuel Marcelino García Chutá, Carlos Enrique López Girón y César Emilio Fajardo Morales.

En el expediente del MP explica que los contratos fueron suscritos en diferentes meses del año y aprobados fuera de plazo. Según el acta 59-2015 punto 4 literal 3 de fecha 17 de noviembre de 2015 y se les pagaron los honorarios a las personas contratadas sin tener un documento autorizado de respaldo.

Los contratos de prestación de servicios fueron suscritos bajo el renglón 029 y fueron aprobados fuera de plazo que establece la ley y el reglamento de contrataciones del estado en el cual se indica que la junta directiva tenía un plazo de 10 días para la aprobación del contrato después de que el contratista cumplió con la presentación de la garantía -fianza de cumplimiento de contrato-.

Sin embargo el magistrado pesquisidor Gustavo Dubón explicó que este señalamiento encuadra en una sanción administrativa y no penal, pero serán los magistrados de CSJ quienes resolverán si retiran o no la inmunidad del ex presidente del congreso de la República de Guatemala, Luis Rabbé y su junta directiva 2014-2015.

Gustavo Dubón detalla los motivos por los que recomienda no retirar inmunidad al expresidente del Congreso Luis Rabbé y su junta directiva.

LA RED