LA NOTA DE MUNDO: Morales exalta la figura del Che Guevara a 50 años de su muerte


 

El presidente boliviano, Evo Morales, exaltó este lunes la figura de Ernesto ‘Che’ Guevara, que murió hace 50 años “pensando en la liberación de la patria grande” latinoamericana, e invitó a continuar con su lucha “antiimperialista”.

“El Che luchó y murió por la liberación de Bolivia y pensando en la liberación de la patria grande (como los socialistas se refieren a América latina)”, dijo Morales, en Vallegrande, sudeste del país, donde se concentraron los actos de aniversario de la muerte del guerrillero.

Morales consideró que “la mejor manera de rendir un homenaje al Che es continuar con su lucha, una lucha antiimperialista”, y aseguró que “nunca como hoy el Che es necesario (pues su pensamiento), está vivo y se proyecta hacia el futuro”.

Aliado de la revolución cubana, Morales planteó un decálogo que propone construir “un mundo sin invasores ni invadidos”, “con la eliminación total de las armas de destrucción masiva, nucleares, químicas, biológicas”, “un mundo donde no existan bases nucleares imperiales”, y el respeto al medio ambiente, entre otros.

Criticado localmente por rendir homenaje al Che y no al ejército boliviano que lo combatió, Morales señaló que “es necesario decir que no fue una invasión ya que de 50 guerrilleros, 26 eran hermanos bolivianos que luchaban junto al Che por la liberación de nuestro país”.

“Nuestros propios soldados (…) fueron usados y conminados para perseguir a la guerrilla, no solo al Che”, agregó. Y concluyó con que “no es traición recordar a quienes quisieron liberar a la patria; traición a la patria es servir como lacayo al imperio norteamericano”.

“No culpamos a las manos de los soldados bolivianos que fueron obligados a cumplir órdenes, culpamos a los agentes de la CIA y a los generales que se subordinaron ante ellos”, dijo Morales, cuyo gobierno recibe el apoyo de las fuerzas armadas de su país, de las cuales es capitán general, según la Constitución.

También criticó porque “hoy el imperio continúa golpeando a los países que llevan políticas contrarias a sus intereses” y citó el caso de Venezuela. “Hermano (Nicolás) Maduro no estás solo”, proclamó en alusión al mandatario venezolano, que soporta una fuerte crisis política en su país.

Al acto conmemorativo acudieron delegaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela, hermanos e hijos del Che, y dos exguerrilleros, únicos sobrevivientes de la acción armada de 1967.

 

Con información de la agencia: AFP