LA NOTA DE FE: El Mes del Rosario inicia este domingo con su histórica procesión

La fiesta en honor a la Virgen del Rosario, data de los tiempos de la colonia y llama a la feligresía católica, nacional y extranjera, a celebrar a la “Patrona de Guatemala” en su mes con su tradicional procesión. Conoce el recorrido.

Por Esvin Lopez

Foto: Oliver de Ros

El Mes del Rosario inicia este domingo con su histórica procesión

El próximo domingo, 1 de octubre, inicia el Mes del Rosario en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo, ubicado en la 12 avenida y 10a. calle de la zona 1.

La fiesta en honor a la Virgen del Rosario, data de los tiempos de la colonia y llama a la feligresía católica, nacional y extranjera, a celebrar a la “Patrona de Guatemala” en su mes.

Este primer domingo, como ya es toda una tradición en el templo dominico y en los límites del Barrio Gerona con el Centro Histórico capitalino, la devoción y fe por la imagen de la Virgen, que data del siglo XVI, se harán nuevamente sentir con la quema de pirotecnia, bombas, toritos, alfombras de aserrín y los sones y marchas triunfales que acompañarán a la réplica de Nuestra Señora del Rosario.

Fiesta del Primer Domingo de Octubre

  • 5:00 Alegre alborada por inicio del Mes del Santo Rosario 2017
  • 10:00 Solemne Eucaristía presidida por Monseñor Oscar Julio Vian Morales, Arzobispo de Guatemala
  • 14:00 Salida de la Histórica Procesión del Primer Domingo de Octubre, con al Réplica de Nuestra Señora del Rosario

Recorrido

Sale del templo; 12 avenida; 10a. calle; 11 avenida; 8a. calle; 15 avenida; 1a. calle; 13 avenida; 5a. calle; 11 avenida; 1a. calle; 9a. avenida; 2a. calle; 6a. avenida; 6a. calle; 7a. avenida; 8a. calle; 6a. avenida; 12 calle; 12 avenida e ingreso al templo.

Recorrido de procesión de la Virgen del Rosario

Puntos de referencia:

  • Salida: 14:00 horas
  • Parque Colón: 14:47 horas
  • Parroquia Nuestra Señora de Candelaria: 16:35 horas
  • Santuario Arquidiocesano del Señor San José: 17:20 horas
  • Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes: 17:40 horas
  • Parque Isabel La Católica: 18:45 horas
  • Catedral Metropolitana: 19:53 horas
  • Arco de Correos: 20:48 horas.

Virgen del Rosario

La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario fue fundada el 1 de noviembre de 1559. Fray Lope de Montoya fue el encargado de mandar a esculpir la imagen, completamente de plata, la cual fue culminada en diciembre de 1952.

Fue reconocida como Patrona de Guatemala por el Papa Pío XI al conceder del Decreto de Coronación Pontifica de la Virgen del Rosario. Esto con motivo de la solicitud de la autorización de la coronación pontificia de la imagen, la cual fue acompañada por 35 mil firmas que exponían las gracias y méritos recibidos de la Madre, Reina y Patrona de la Nación.

Monseñor Luis Durou y Sure, Arzobispo de Guatemala, fue el encargado de la coronación solemne el 28 de enero de 1934, en el atrio de la Catedral Metropolitana.

* Con información de Regnum Mariae.

PUBLINEWS