LA NOTA CHAPINA: Colapsa puente por crecida de río Sacuá en Mazatenango

La fuerte lluvia que se registró este lunes en Mazatenango, Suchitepéquez, provocó el colapso de un puente vehicular, a un costado del Centro Universitario del Suroccidente (Cunsuroc).

Por Cristian I.Soto

Cajas agregó que se coordinó el cierre del paso por este sector para prevenir a los pilotos y algún accidente. Además, las autoridades universitarias se comprometieron a enviar información a los estudiantes sobre lo sucedido.

La crecida del río Sacuá dañó las bases del puente, por lo que colapsó en Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)
La crecida del río Sacuá dañó las bases del puente, por lo que colapsó en Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)

Debido a la fuerte lluvia, el río Sacuá aumentó su nivel, lo que socavó las bases de la estructura y colapsó, comentaron vecinos.

“El Cunsuroc tiene tres ingresos: dos puentes vehiculares, uno que colapsó y un badén; el tercero es peatonal”, indico Moisés Cajas, delegado de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

 “Al puente ya se le había detectado una debilidad en julio pasado, porque se había coordinado con las autoridades locales para su reparación, pero ya no se le puso atención al tema, ahora las consecuencias graves”, detalló el delegado.

Preliminarmente las autoridades coordinarán con Caminos, en Retalhuleu, para que envíe maquinaria y retirar los escombros que cayeron al río, por lo que Conred gestionará combustible para que los trabajos se hagan lo más pronto posible.

El alcalde de Mazatenango Manuel Delgado informó que van a esperar que pasla época de lluvia para hacer los estudios y solucionar el problema del puente.

“Este puente fue construido aproximadamente hace 7 años por el Consejo Departamental de Desarrollo, pero al parecer no fue bien construido porque sus bases no fueron bien colocadas. Ya me comuniqué con el director de la universidad y nos pondremos de acuerdo para solucionar esta situación”, refirió el jefe edil.

El otro puente de ingreso al Cunsuroc se ve afectado cuando el río crece. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)
El otro puente de ingreso al Cunsuroc se ve afectado cuando el río crece. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)

Además, en la 1ª avenida de la zona 1, la fuerte lluvia provocó que las correntadas botaran varias motocicletas. Propietarios aseguraron que la mayoría tenía daños.

PRENSA LIBRE