LA NOTA CHAPINA: Antejuicio será utilizado como tema político en el Congreso

Antejuicio será utilizado como tema político en el Congreso

Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Aunque la solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales no ha llegado a manos de los diputados, si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le da trámite al expediente, la denuncia podría cambiar de ser un tema de justicia a algo político, lo que podría entorpecer los procesos.

De acuerdo a Ángel Ramírez de Congreso Transparente, la fragmentación actual que atraviesa el Congreso será un elemento clave para que sea más difícil que el cambio en el sistema prospere y se le retire la inmunidad al mandatario.

“El tema del antejuicio es una cuestión política, pues debido a que el Congreso no está emitiendo una sentencia sobre un delito y únicamente utiliza un criterio para eliminar el privilegio del Presidente de la inmunidad para someterse a un proceso judicial es muy difícil que la justicia prospere”, declara.

Ramírez advierte que es responsabilidad de la población estar pendiente de los ritmos que adquieran los procesos dentro del Congreso, pues será este el primer indicio que tendría la intención de entorpecer el proceso.

Agrega que los cinco diputados que sean designados para integrar esa comisión, la calidad y la cantidad de pruebas que se presenten como evidencia y las audiencias que se efectúen serán clave para que el tema se aclare y se defina si es necesario que Morales enfrente la justicia.

Por su parte la analista en temas de seguridad y justicia, Stephanie Rodríguez, considera que otro factor importante será la postura que tome la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN) luego que suceda el proceso y el tema llegue al pleno.

“Los integrantes del bloque oficial son alrededor de 35 personas y tomando en cuenta que todos han expresado en estos últimos días su apoyo irrestricto hacia el Presidente podría convertirse en una situación compleja que podría beneficiar a Morales”, explicó.

Antejuicio: un mecanismo de carácter político

Los criterios de los expertos coinciden en la importancia que tendrán las alianzas y los posibles favores y beneficios que puedan beneficiar a los diputados al momento de emitir su voto y evitar que se le otorguen los 105 votos necesarios para que el mandatario pierda su inmunidad.

Ambos hacen un llamado a los congresistas –incluyendo a los oficialistas– para que se autorregulen y mediten si el tema es para el bien común y para hacer efectiva la justicia o será una oportunidad para demostrar que la impunidad aún impera en altas esferas del país.

LA HORA