Jordán Rodas: “El presidente está mal asesorado y por eso la CC le enmendó la plana”

Edwin Bercián

Jordán Rodas:

¿Cuál es su opinión por el fallo a favor del comisionado?

Queda demostrado de que nadie está por encima de la ley y que la CC es la garante de que no se viole el ordenamiento constitucional. Hago un llamado a la concordia y a la unidad nacional.

¿Qué lo llevó a interponer la acción?

Es evidente que el mecanismo utilizado por el presidente no fue el adecuado, pienso que él es una buena persona pero creo que está siendo mal asesorado y por eso es que la CC le enmendó la plana.

¿Pudo hablar con el comisionado después del fallo?

Sí, se comunicó conmigo telefónicamente planteando su complacencia por el fallo y le agradeció a su servidor, que como procurador, accionó entre el marco de mis competencias.

¿Le dijo si se encuentra bien y si saldrá del país?

El domingo estuve parte del día con él y lo vi tranquilo y relajado. En la conversación lo escuché satisfecho y más relajado porque como ser humano vivió momentos de tensión, aunque desde mi punto de vista lo manejó muy bien. Ahora solo falta de que siga con su trabajo normal, al ritmo que nos tiene acostumbrados para que él junto a la fiscal Thelma Aldana sigan con su empeño de luchar contra la corrupción.

¿Pudo hablar con el presidente Morales?

El lunes le mandé una carta pero todavía no he podido hablar con él, supongo que está muy ocupado pero cuando él estime pertinente yo estoy dispuesto a dialogar como procurador en busca de trabajar por una Guatemala mejor.

¿Cuál es el escenario tras el fallo de la CC?

El presidente debe acatar la resolución porque cualquier acto contrario seria incurrir en un ilícito lo cual le complicaría la situación. Estoy esperanzado en que la sensatez y el sentido común prevalezca en su accionar para no complicar más la estabilidad del país porque Guatemala no necesita más preocupaciones, sino más armonía social.

¿Cómo cree que quedará su situación el presidente?

Esperaría que la relación institucional sea armónica porque la Constitución me da la potestad de velar porque la administración pública haga bien su trabajo y hacer las observaciones correspondientes y eso es lo que voy a hacer y él seguramente como es respetuoso del estado de derecho lo entenderá.

La frase

Respeto la opinión porque tienen derecho de libertad de expresión”, dijo Rodas al referirse a las criticas que ha recibido en las redes sociales por accionar a favor del comisionado de la CICIG.

PUBLINEWS