LA NOTA CHAPINA: Cúpula de la UNE en la mira de la CICIG y MP

Se vienen antejuicios contra la UNE, Orlando Blanco, Carlos Barreda y Sandra Torres en la mira de CICIG y MP
POR: 

El segundo caso de financiamiento electoral ilícito evidenciado por el MP y la CICIG fue contra el Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), según lo indicado el pardo no habría reportado alrededor de Q2 millones en vuelos contratados por el partido para el uso de Sandra Torres, Orlando Blanco, Carlos Barreda, Francisco Echeverría y Mario Vicente López.

Según la investigación se constató que la organización realizó varios pagos con una fuente distinta a la declarada al Tribunal Supremo Electoral (TSE), y que los hicieron parecer como donaciones o usufructos y que los registraron como “aporte no dinerarios”.

La UNE habría utilizado la modalidad de “donación” para cortar la trazabilidad del dinero y sustraerse del control sobre la procedencia del dinero y el nombre de su aporte.

Hallazgos contra UNE

UNE canceló más de Q1 millón en su mayoría en efectivo, incumpliendo normativa que obliga el manejo bancario de fondos recaudados.

Según la investigación la UNE canceló más de Q1 millón en su mayoría en efectivo, incumpliendo normativa que obliga el manejo bancario de fondos recaudados.

Antejuicio contra Orlando Blanco

El MP presentó antejuicio contra el diputado de la UNE Orlando Blanco Lapola, que fungía como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del partido durante la campaña electoral de 2015.

La investigación no termina

Según lo indicado por la Fiscal General y Jefa del MP la investigación contra la organización no termina por lo que los nombres mencionados de Sandra Torres, Carlos Barreda, Francisco Echeverría y Mario Vicente López, estarían bajo la lupa de CICIG y MP.