LA NOTA ESPECIAL: Pasajes y viviendas de antaño son remozadas en la zona 1

Pasajes de antaño y edificaciones antiguas que han quedado olvidadas por sus propietarios en el Centro Histórico han sido  remozadas como parte del rescate de lugares emblemáticos que aún guardan historias familiares y que fueron refugio e inspiración de artistas.

Por José M. Patzán

El Pasaje Aycinena tiene nueva imágen y nuevos horarios para que más turistas lo visiten.(Foto Prensa Libre: Foto Prensa Libre:Paulo Raquec)
El Pasaje Aycinena tiene nueva imágen y nuevos horarios para que más turistas lo visiten.(Foto Prensa Libre: Foto Prensa Libre:Paulo Raquec)

La nueva imágen del pasaje Aycinena fue impulsada por una empresa privada. El inmueble se construyó entre 1891 y 1894.

Caminar por el Pasaje Aycinena —conocido como las Cien puertas—, en la 9a. calle, entre  6a. y 7a. avenidas, y pasar hacia el Portal del Comercio o la Plaza Central podría ser una realidad, según los encargados de velar por el Centro Histórico, quienes han mediado con los propietarios para que la puerta de reja que ha dividido ese lugar por muchos años se habilite para el paso de peatones.

A dicho pasaje se le agregaron mesas al aire libre y sombrillas. Los restaurantes estarán abiertos durante el día y se espera que los propietarios tengan más diversidad de productos qué ofrecer a los comensales.

En el pasillo central, que un día fue el patio trasero de la residencia del marqués Juan Fermín Aycinena, se colocó más iluminación para comodidad del cliente.

Recorrido

El pasaje, además, será incluido dentro de los puntos importantes que serán visitados durante los recorridos que se  organizan para los turistas extranjeros.

“Los pasajes tienen un atractivo especial, es un espacio para el comercio y para la convivencia de amigos y de la familia”, aseguró Ricardo Rodríguez, director del Centro Histórico.

El bar La Luna para los amantes de la trova cumplió 10 años. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El bar La Luna para los amantes de la trova cumplió 10 años. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

“A la gente lo que le gusta es comer al aire libre. Esperamos que el pasaje Aycinena tenga vida diurna y siga como el lugar de los bohemios”, refirió.

Para que el lugar tenga un mejor ambiente se pedirá que algunos negocios moderen el volumen de sus aparatos de sonido, con la finalidad de devolverle el verdadero significado de tranquilidad.

lugares similares

Los pasajes Rubio, Aycinena y San Jorge, los tres en la zona 1, y  el Pasaje Enríquez, en Quetzaltenango, tienen características similares que vienen de la época colonial.

El pasaje San Jorge es una estructura de estilo neoclásico que data de 1929. Fue construido entre la 11 y 12 avenidas y conecta la 7a. y  8a. calles. Se dice que es el enlace entre el Parque Colón y La Merced, a través del Callejón de Jesús.

A pesar del daño que presentan las viviendas en ese ese pasillo, para los residentes aún se puede rescatar y han propuesto convertirlo en un lugar de comercio que se llame el “pasaje del  sabor”.

El pasaje San Jorge aún es de uso peatonal.(Prensa Libre: Esbin García.)
El pasaje San Jorge aún es de uso peatonal.(Prensa Libre: Esbin García.)

El pasaje Rubio se construyó en la segunda mitad de la década de  los años 1920 en un terreno que pertenecía a Trinidad Nájera viuda de Asturias. Su nombre se debe a que sus constructores eran de apellido Rubio, quienes se propusieron edificar un pasaje estilo francés, de concreto y ventanas de madera.

En la planta baja abundan las joyerías y los anticuarios. También está un particular puesto de lotería, una tienda de té, una barbería y un café.

Otro de los espacios que se recuperan para que sea un centro cultural es la Casa Barnoya, en la 8a. calle, entre 11 y 10a. avenidas, que fue la primera Casa arzobispal mientras se construía la Catedral Metropolitana.

Abandono

En la zona 1 se han contabilizado 60 viviendas en abandono por diferentes razones. En algunos casos sus propietarios murieron y no dejaron testamento, en otros hay hasta 17 herederos por una vivienda y ha sido difícil localizar a los beneficiarios.

Pasaje San Jorge entre la 11 y 12 avenidas.(Prensa Libre: Esbin García)
Pasaje San Jorge entre la 11 y 12 avenidas.(Prensa Libre: Esbin García)

Al no poder hacer nada, o no localizar a los herederos, se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público de 30 de esas viviendas y se resolvió el problema de 10, las cuales empiezan a ser remodeladas y puestas al público para actividades culturales. Del resto, aún se hace lo posible por encontrar a los propietarios, de lo contrario también pasarán a manos del Estado.

Cultura y comercio

En la 12 calle, entre 6a. y 7a. avenidas se encuentra una vivienda cuyo segundo piso no tiene uso desde hace 18 años, por lo que se utilizará para habilitar un centro de capacitación, donde se impartirán clases de pintura y otros talleres.

Otro de los lugares actuales que atrae al turismo es el Pasaje Tatuana, en la 6a. avenida A 3-24, aunque no tiene salida es llamado así por los negocios paralelos que funcionan dentro de la vivienda. Un lugar más que albergará negocios similares a ese pasaje está en  la 6a. avenida y 17 calle, el cual lleva 15 años cerrado.

Uno de los edificios que están por entregar para fines culturales está en la  8a. avenida y 12 calle, abandonado durante muchos años, pero  ahora servirá  para cursos de arte y ciencia.

Otros pasajes

El historiador Aníbal Chajón indica que en la primera mitad del siglo XX había un pasaje al aire libre que se llamaba Colomari —2a. avenida A y 13 calle, zona 1—, que hoy es el Callejón Castillo.

Otro era el Pasaje Savoy, en la 8a. calle, entre 9a. y 10a. avenidas. Uno más estaba en la 7a. avenida, entre 9a. y 10a. calle, donde ahora hay un almacén de pinturas. Un pasaje más es el Real del Parque,  en la 7a. avenida, a un costado de la Catedral Metropolitana.

PRENSA LIBRE

 

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también. Todas las publicación que acá se difunden son propiedad intelectual de las fuentes primarias. Pedrovisión Noticias solo las socializa. Para anunciarse con nosotros contactenos a: pedronoticiasredaccion@gmail.com

Y recuerda que: Sin libertad de expresión sencillamente no hay libertad