LA NOTA DEPORTIVA: Sin miedo estos surfistas nos enseñan que no hay límites

By

 

Risas, aplausos y gritos alentadores fue el soundtrack de esa mañana. Más de 20 jóvenes practicaban uno de los tantos deportes que hacen en el año: surf. Lo hacen sin miedo y llenos de orgullo, demostrando que nada los limita, ni siquiera el síndrome de Down.

Deportistas de corazón

Esta particularidad genética quizá los impulsa más en lugar de limitarlos. Estos jóvenes, de entre 13 y 30 años, demuestran decisión cuando es su turno en la tabla de surf, un deporte que practican gracias al programa de Deportes Adaptados de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, a través de la Asociación de Surfing de Guatemala, Asosurf.

Este es uno de los tantos deportes que practican alrededor del año, con talleres por cinco semanas. “También billar, atletismo, boliche y muchos otros“, comenta Irene de Salazar, directora de Asociación Guatemalteca para el Síndrome de Down, Down Guatemala y madre de uno de los surfistas. “Tenemos más de 10 años de trabajar con la comunidad Down en el país”.

Los surfistas se dividen en dos grupos, unos que comienzan la práctica y quienes tienen más experiencia. Junto con los instructores y la guía de los integrantes de Asosurf logran pararse, usar la tabla e incluso hacer un par de trucos en el simulador de olas de Akúa en Cayalá.

La risa de los surfistas es contagiosa. Se nota que la pasan de maravilla, aprovechando el último día de su práctica, el agua y el sol. La clausura fue el 3 de agosto. Aparte del surf, el programa de Deportes Adaptados tiene otras disciplinas, como el atletismo o la natación.

“Estos deportes se adaptan a personas con diferentes discapacidades” explica Alma Paredes de la CDAG. En ellas participan deportistas como quienes van a los Juegos Paralímpicos. 

Al terminar, después de un par de horas, todos reciben una medalla y no es para menos. Cada uno de ellos demostró una gran habilidad en su turno en la tabla. Este deporte los ayuda a mejorar su equilibro, su autoestima y a pasar momentos geniales en el agua.

CANAL ANTIGUA

 

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también. Todas las publicación que acá se difunden son propiedad intelectual de las fuentes primarias. Pedrovisión Noticias solo las socializa. Para anunciarse con nosotros contactenos a: pedronoticiasredaccion@gmail.com

Y recuerda que: Sin libertad de expresión sencillamente no hay libertad