El embajador estadounidense en Guatemala estuvo presente en la “Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica”, que se celebró en Miami, Florida. Publinews, que estuvo presente en esa cita, conversó con el diplomático para obtener más detalles de este encuentro de alto nivel.

Foto: Oliver de Ros

Todd Robinson:

El embajador estadounidense en Guatemala estuvo presente en la “Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica”, que se celebró en Miami, Florida. Publinews, que estuvo presente en esa cita, conversó con el diplomático para obtener más detalles de este encuentro de alto nivel.

¿Qué balance hace de la reciente “Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica”?

Creo que el mensaje central es la importancia de la región para Estados Unidos. La importancia de mejorar las condiciones en Guatemala, El Salvador y Honduras, cómo podemos hacerlo, qué necesitamos de los gobiernos, qué puede aportar el gobierno estadounidense y el compromiso de esta nueva administración para mejorar las condiciones y las relaciones entre nosotros y los tres países centroamericanos con la presencia de naciones amigas.

¿Por qué dividir la cumbre en dos temáticas, prosperidad y seguridad?

Usted va a recordar que hemos hablado después de las elecciones de la posibilidad de algunos cambios por la nueva administración (de Donald Trump). Cada una cambia el enfoque, quiere poner su sello en la política y en el futuro. Entonces, no sorprende mucho que la administración de Trump, que ha hablado siempre durante la campaña de la seguridad de Estados Unidos y para sus ciudadanos, que va a enfocarse un poco más en la seguridad, pero también hay un mayor conocimiento de los problemas de la región y uno de estos es la falta de oportunidades. Por eso, tenemos dos ejes: la seguridad y la prosperidad.

¿Cuál ha sido el mensaje para Guatemala sobre la seguridad y migración?

El secretario de Seguridad Interna, John Kelly, ha dicho que el país ha cumplido con varios de sus requisitos, pero hace falta mucho por hacer. Primero, en capacitación de sus equipos y efectivos que están en la frontera. Segundo, en la seguridad de los documentos legales que facilitan viajes y migración entre ambos países. Hay mucho por hacer, empezando por la falta de oportunidades, pero también en el área de capacitación para los equipos que están tratando de generar más seguridad en Guatemala. Eso le dará seguridad a Estados Unidos.

Durante esta actividad en Miami se ha visto a los fiscales de El Salvador y de Honduras, pero la ausente es Thelma Aldana, de Guatemala. ¿La invitaron?

Como gobierno hemos invitado a los presidentes, pero ellos obviamente, podrían escoger a sus equipos. Tengo que decir que los ministros y los directores que están acompañando al mandatario Morales son correctos y tenemos mucha confianza en ellos, como también la tenemos con Thelma Aldana. Hubiera sido buenísimo si ella pudiera haber asistido con nosotros, pero fue una decisión del gobierno.

En el proyecto de presupuesto para 2018 se han solicitado US$460 millones para Centroamérica, una reducción considerable respecto de los US$655 millones para 2017. Si el Congreso lo aprueba, ¿en qué afectará este recorte?

También ustedes van a recordar que durante la campaña de Trump y la nueva administración se dijo que se iban a revisar los recursos para el extranjero. Ellos piensan y nosotros estamos de acuerdo en que siempre podemos usar los recursos de los impuestos de los ciudadanos americanos de una manera más eficiente, haciendo el mismo trabajo y tratando de seguir con el mismo efecto. La verdad podemos ver los resultados positivos en nuestros programas. Vamos a tener que revisar su mantenimiento y nuestra habilidad para hacerlo de una manera más eficiente. Eso es importante para la nueva administración. De nuevo, no es una sorpresa, lo hablaron siempre y durante la campaña. Siempre ha sido un mensaje importante que el gobierno de Estados Unidos tiene que usar de una manera más eficiente los recursos y los impuestos de nuestros ciudadanos.

Hace unos días Estados Unidos hizo oficial la solicitud de extradición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Después, durante una audiencia Baldetti acepta su extradición. ¿Cuál es su opinión?

El Departamento de Justicia es una institución seria, que piensa que tiene un caso fuerte en contra de la exvicepresidenta. Nosotros somos muy respetuosos de los procesos de Guatemala. Claro, vamos a seguir el proceso actual y después vamos a negociar, seguramente, su extradición.

PUBLINEWS

Si te gustó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también

No hay comentarios