LA NOTA TECNO: Programa refuerza educación pública

Para  Eliseo Florencio López, maestro de la Escuela Oficial Rural Mixta 11 de Agosto, de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, el uso de herramientas tecnológicas en clase le ha facilitado la enseñanza, mientras que sus estudiantes ven los logros.

Por Geldi Muñoz Palala / Guatemala

Voluntarios de Google y expertos de Learning Equality visitaron ayer la escuela 11 de agosto, en Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Voluntarios de Google y expertos de Learning Equality visitaron ayer la escuela 11 de agosto, en Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Comentó que es docente de quinto y sexto primaria y con el apoyo de la plataforma offline  Ka Lite —proporcionada por Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) y Learning Equality—  mientras da clases a un grado, al otro le deja un ejercicio en sus tabletas.

Agregó que el plan piloto inició en 2014 y este año ya lo implementaron en cuatro grados.

El director del plantel,  Ruby Danilo Hernández, comentó que la herramienta ofrece a los estudiantes refuerzo en Matemática, Comunicación y Lenguaje, Ciencias Naturales  y  otras materias. Indicó, además, que esta funciona mediante una red interna que le permite acceder desde la computadora o un teléfono para  ver los contenidos que  enseña el maestro a los alumnos.

“Hemos visto cambios significativos en el desarrollo y aprendizaje de los chicos…  les ayuda a aprender más rápido y en algunos casos a entender  un poco más”, indicó.

Jessica Hammer, directora de Funsepa, señaló que ellos trabajan para mejorar la calidad de la educación primaria en escuelas públicas por medio de la tecnología. Agregó  que en el 2014  comenzaron a trabajar con Khan Academy,  que tiene la plataforma Ka Lite —versión offline y online—, creada por Learning Equality.

A partir de ello, Funsepa hizo una evaluación de impacto para medir el  modelo más  eficiente para poderlo escalar.

Uno de los resultados obtenidos con la versión offline fue que los niños  mejoraron en Matemática,  pues subieron desde 10 hasta 26 puntos en 10 meses.

Funsepa sigue trabajando con Learning Equality y ahora lo hace con apoyo de Google.org, para implementar una nueva plataforma que se llama Kolibri.

Devon Rueckner, desarrollador de Learning Equality, comentó que trabajan en Kolibri —un software de segunda generación, y que Funsepa usa la primera Ka Lite—. Indicó que este  tiene dos componentes:  curar el contenido para que la gente o institución decida qué usar, qué le sirve y qué le aplica, y el segundo, capacitar y darle material a los maestros.

Desde el lunes se encuentra  en el país un grupo de  voluntarios   de Google y expertos de  Learning Equality para compartir con  personal de Funsepa,  maestros y estudiantes para   conocer información  que ayude al desarrollo  de Kolibri.

Donación

Aporte para el país

Flor Bianco,  gerente de Comunicación de Google de América Latina, señaló que Google.org entregará US$50 mil —más de Q360 mil— a Funsepa para apoyar el trabajo que  realiza en educación.

Indicó que Google.org, además del voluntariado, invierte en el desarrollo de tecnologías para que llegue  a todo el mundo, sin necesidad de que exista conexión de alta definición.

PRENSA LIBRE

 

Si te gustó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también