¡Casi muero! Pero gracias a Dios sobreviví! Así comienza el relato del salvadoreño Roberto Berganza, quien contó en su cuenta de Facebook como sobrevivió a una tragedia registrada en el volcán Acatenango en Guatemala.

“Ayer subí el volcán y cuando llegamos arriba después de 7 horas, pusimos la carpa tipo 5 pm y nos metimos por el viento!! Ese día entró un frente frío y llegamos a estar a -15 grados”, relata el joven.

Los excursionistas escalaron las faldas del coloso el pasado sábado pero la zona fue afectada por fuertes vientos y un brusco descenso de la temperatura.

“Las carpas, comenzaron a caerse, se metió el agua, ¡nos estabamos congelando¡”. “Todos nos abrazamos para darnos calor”, prosigue el relato.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) informó en su cuenta oficial de Twitter que en las últimas horas fueron localizados los cadáveres de una mujer y un hombre en el coloso situado entre los departamentos occidentales de Chimaltenango y Sacatepéquez. Una persona más permanece desaparecida.

Berganza y una de sus imágenes del recuerdo.

“Tipo 6 a.m., nos levantamos y entre tanto viento y lluvia agarramos lo que pudimos, sin almorzar, cenar ni desayunar, nos fuimos y bajamos casi corriendo”.

Según el salvadoreño, un grupo de jóvenes decidió comenzar a descender del volcán alrededor de las 3 a.m. De ellos varios se perdieron.

Autoridades guatemaltecas encontraron ayer los cuerpos de Josselin Yajaira Roldán Velásquez y Lucía Yire Sánchez, de 21 y 19 años de edad, respectivamente, deportistas de la Federación Nacional de Atletismo de Guatemala, así como Francisco Javier Velásquez González, de 23 años.

Con vida han sido rescatados la atleta Rocío Alejandra Román, de 22 años, Daniel Eduardo Velásquez González, de 18, y Aracely Esquivel, de 55, quienes están en recuperación en el Hospital Nacional de La Antigua Guatemala.

“Fue horrible y creo que la peor experiencia de mi vida, sentí que me iba a morir”, concluye Berganza.

La Federación Nacional de Atletismo lamentó la muerte de las dos atletas y dijo que “con mucho dolor queremos enviar nuestras sinceras condolencias a sus familias y amigos, al igual que a los demás damnificados en este lamentable acontecimiento”.

El volcán de Acatenango, de unos 3,976 metros de altura, está situado entre los departamentos de Sacatepéquez y de Chimaltenango, junto al coloso de Fuego, y es el tercero más alto de Guatemala.

Si te gustó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también