A tres días para que finalice el período  fiscal 2016, el Congreso publicó el Presupuesto General de Ingresos y Gastos para el 2017, por Q77 mil 309 millones.

El contenido incluye las asignaciones y espacios presupuestarios para la ejecución del gasto público para los ministerios, entidades descentralizadas, autónomas, y otras que por Ley se deben cubrir. En la publicación se detallan las fuentes de financiamiento.

El próximo 1 de enero inicia el período fiscal 2017 y la ejecución del gasto público. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El próximo 1 de enero inicia el período fiscal 2017 y la ejecución del gasto público. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Además fueron publicadas las normas presupuestarias que regirán, para controlar la ejecución del gasto y los ingresos.

El presupuesto tiene como objetivo atender las necesidades de la población que el Estado presta a cambio del pago de impuestos.

Presupuesto de ingresos

  • Ingresos corrientes                                Q62 mil 375.2 millones
  • Ingresos de capital                                Q4 mil 910 millones
  • Fuentes financieras                               Q14 mil 609.2 millones

Presupuestos de gasto

  • Funcionamiento                                      Q51 mil 236.7 millones
  • Inversión                                                 Q13 mil 656.7 millones
  • Deuda Pública                                        Q12 mil 96 millones

Con la publicación, en el Diario de Centro América,  finaliza el ciclo presupuestario que empieza en mayo, con la formulación, presentación, aprobación y publicación, según indica la Ley.

Finanzas aún está en el proceso de liquidación del gasto 2016 y tiene hasta el 31 de diciembre para terminar con la ejecución contable.

El Congreso aprobó el 29 noviembre el presupuesto, luego de hacer modificaciones al presupuesto original presentado por el Ejecutivo de casi Q3 mil millones.

El planteamiento que presentó el Ejecutivo por medio del Ministerio de Finanzas Públicas fue  por Q79 mil 830 millones.

Empieza gasto

El próximo 1 de enero inicia el ejercicio fiscal 2017, por lo que cobrará vigencia  el nuevo presupuesto.

Una de las normas es que el Ejecutivo debe de contar en caja fiscal (recursos) Q1 mil 300 millones para abrir el período de gasto.

Victor Martínez, viceministro de Finanzas, informó hace algunos días que se contará con los recursos para abrir el período de gasto.

PRESA LIBRE

 

http://www.prensalibre.com/economia/publican-presupuesto-general-de-ingresos-y-gastos-2017