La marimba fue declarada instrumento nacional de Guatemala en 1978 y símbolo patrio en 1999.

Es un símbolo de nuestra identidad que jóvenes buscan que prevalezca en el tiempo.

Gabriela Cumez es una joven de 24 años que es la primera estudiante de la licenciatura en música con especialización en marimba guatemalteca en cerrar pénsum.

Es en el paraninfo universitario, ubicado en la zona 1, donde Gabriela se hizo una experta en el instrumento nacional.

Ella toca nuestro símbolo patrio sola, con cuatro baquetas, y se mueve de un lado al otro disfrutando las notas musicales que interpreta.

Jóvenes que buscan inmortalizar la marimba

Gabriela forma parte de la marimba de concierto del maestro Lester Godínez y fundó la marimba contemporánea guatemalteca, famosa por tocar géneros como pop, rock y heavy metal.

Entre sus planes, Gabriela buscará viajar a Chiapas, México, para sacar una maestría. El próximo año hará su EPS en Nebaj, Quiché, donde buscará formar nuevos interpretes del instrumento nacional.

El próximo año tres estudiantes más terminarán la carrera y en el 2018 dos más se sumarán a la lista de adolescentes que no permitirán que la música tradicional del país muera.

 

  • Conoce más de la licenciatura en música con especialización en marimba guatemalteca

 

GUATEVISIÓN

 

 

EDROVISION NOTICIAS. TODAS LAS NOTICIAS EN UN SÓLO LUGAR….

RECUERDA QUE Más que un medio noticioso somos un socializador de Información.

Si te gustó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también