Héctor Aldana de 23 años, es un joven apasionado por los idiomas, la música y los retos, uno de ellos ya está en marcha y es Guate Señas con Hector, un proyecto educativo que busca concientizar, difundir y educar sobre el lenguaje de señas. Hector actualmente lleva sus estudios en la Escuela Santa Lucía  del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala

Su iniciativa fue lanzada hace unas semana en YouTube con la colaboración de las estudiantes de comunicación social, Mónica Santos de 25 años, Yulisa de León de 23 y Rony Morales de 21.

Que la gente vea que no es necesario que tengas sordera o un familiar con problemas auditivos para aprender el lenguaje de señas. Es algo que nos puede servir a todos y cualquiera lo puede usar”, comenta Héctor, al referirse al origen del proyecto.

Para estos jóvenes el problema de exclusión social obedece a la falta de información de la población sobre como tratar a personas con discapacidad, por ello, Héctor, quien ha estudiado el lenguaje de señas decidió dar su colaboración usando las redes sociales.

El propósito es ayudar 

Actualmente el proyecto cuenta con dos capítulos. En el primero se enseñan el abecedario y los números, y en el segundo los pronombres. El canal cuenta ya con más de 300 seguidores y sigue en crecimiento.

Suben vídeos todos los sábados y buscan tener al menos una publicación por semana.

Su set está compuesto por cámaras profesionales de fotografía y con un estudio móvil que es montado en cada grabación. Como el equipo tiene conocimiento en fotografía y edición, esto les facilita el producto final.

“Aún no tenemos un espacio como tal para grabar, por eso lo hacemos desde mi departamento. Nos hemos topado con dificultades, pero nada sin solución, poco a poco iremos ingeniando soluciones”, señala. 

“Muchas personas creen que el beneficio es para las personas sordas porque podrán comunicarse con nosotros, pero en realidad el beneficio es para nosotros pues somos nosotros los que no podemos comunicarnos con ellos”, reflexiona Héctor.

“El objetivo no es ganar fama ni dinero, lamentablemente no muchos están dispuestos a dar su tiempo y conocimiento sin recompensa monetaria”, añade.  “Todo ha salido de maravilla y somos un increíble equipo de cuatro”. 

Equipo de Guate Señas con Hector, proyecto que busca inclusión social. Fotografía / Hector Aldana
Equipo de Guate Señas con Hector, proyecto que busca inclusión social. Fotografía / Hector Aldana
DIARIO DIGITAL

Si te gustó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también