LA NOTA ECONÓMICA: SAT publica listado completo de algunas empresas acusadas de ser de “cartón”

 

SAT publica listado completo de algunas empresas acusadas de ser de “cartón”

Por Redacción
lahora@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó esta tarde un listado de 150 empresas señaladas de ser de “cartón” que fueron detectadas en conjunto con el Ministerio Público (MP) y que están vinculadas a la estructura que habría defraudado al Estado con la venta de facturas falsas.

El superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa compartió a través de su cuenta de Twitter el listado completo de las 150 empresas, que afectaron a entidades como Desarrolladora Internacional (DCI) y grupo Nefma.

“Si usted usó algunas facturas de ellos lo mejor es que rectifique para evitar ser fiscalizados por la SAT”, indicó Solórzano Foppa a través de su cuenta de Twitter.

La SAT también anunció que durante el mes de diciembre las entidades, empresas o personas individuales que hicieron del servicio de dichas entidades de cartón podrán rectificar sus declaraciones tributarias, de lo contrario serán fiscalizados.

El pasado viernes, el MP y la SAT dieron a conocer que una estructura criminal defraudó al fisco por unos Q1 mil millones, siendo estas 150 empresas las señaladas de ser partícipes.

La denuncia contra la estructura data del periodo fiscal del año 2012, mientras que otra denuncia contra la misma estructura y que es del periodo fiscal del 2013 se encuentra bajo investigación.

La estructura contrataba a personas de bajo perfil económico y les ofrecía un pago que oscilaba entre Q1 mil y Q5 mil mensuales a cambio de que figuraran como representantes legales en las empresas de fachada o de cartón, las cuales posteriormente fueron utilizadas para documentar compras de ganado al sector informal, según las primeras investigaciones.

 SAT publica listado completo de algunas empresas acusadas de ser de “cartón”

Por Redacción lahora@lahora.com.gt La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó esta tarde un listado de 150 empresas señaladas de ser de “cartón” que fueron detectadas en conjunto con el Ministerio Público (MP) y que están vinculadas a la estructura que habría defraudado al Estado con la venta de facturas falsas. El superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa compartió a través de su cuenta de Twitter el listado completo de las 150 empresas, que afectaron a entidades como Desarrolladora Internacional (DCI) y grupo Nefma. “Si usted usó algunas facturas de ellos lo mejor es que rectifique para evitar ser fiscalizados por la SAT”, indicó Solórzano Foppa a través de su cuenta de Twitter. La SAT también anunció que durante el mes de diciembre las entidades, empresas o personas individuales que hicieron del servicio de dichas entidades de cartón podrán rectificar sus declaraciones tributarias, de lo contrario serán fiscalizados. El pasado viernes, el MP y la SAT dieron a conocer que una estructura criminal defraudó al fisco por unos Q1 mil millones, siendo estas 150 empresas las señaladas de ser partícipes. La denuncia contra la estructura data del periodo fiscal del año 2012, mientras que otra denuncia contra la misma estructura y que es del periodo fiscal del 2013 se encuentra bajo investigación. La estructura contrataba a personas de bajo perfil económico y les ofrecía un pago que oscilaba entre Q1 mil y Q5 mil mensuales a cambio de que figuraran como representantes legales en las empresas de fachada o de cartón, las cuales posteriormente fueron utilizadas para documentar compras de ganado al sector informal, según las primeras investigaciones.

“>LA HORA