LA NOTA TECNO: Japón entrega contrato para lanzamiento de primer satélite guatemalteco

Estudiantes, docentes e ingenieros de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Ciencia de la Computación de la UVG desarrollan desde 2014 el proyecto CubeSat.

Por AFP
Foto: Paula Peinado

Japón entrega contrato para lanzamiento de primer satélite guatemalteco

La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) entregó este jueves a la privada Universidad del Valle de Guatemala (UVG) el contrato oficial para lanzar el primer satélite guatemalteco con fines ambientales que se estima estará terminado en 2018, informó la casa de estudios superiores.

El acuerdo contiene “las condiciones” para que Japón lance al espacio el primer satélite guatemalteco, tras ser seleccionada como ganadora a nivel mundial del programa KiboCUBE, señaló la UVG en un comunicado.

Estudiantes, docentes e ingenieros de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Ciencia de la Computación de la UVG desarrollan desde 2014 el proyecto CubeSat, un satélite en forma de cubo de 10 centímetros de cada lado y un peso de 1 kilo “para el monitoreo de recursos naturales desde el espacio”, precisó la nota.

Se espera que el satélite esté listo para el próximo año y sea entregado a la agencia espacial japonesa para programar su lanzamiento.

“Al diseñar, construir y lanzar este primer satélite guatemalteco al espacio, nuestros estudiantes demuestran a los niños y jóvenes guatemaltecos que son capaces de hacer muchas cosas si se lo proponen y esfuerzan por lograrlo”, señaló Roberto Moreno, rector de la UVG, de acuerdo con el comunicado.

En imágenes