LA NOTA ESPECIAL: Abren espacio laboral a personas con discapacidad visual y auditiva

Por Saira Ramos

Abren espacio laboral a personas con discapacidad visual y auditiva

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala reconoció la disposición de las empresas e instituciones públicas que durante el 2016 contrataron a 98 personas con discapacidad visual y auditiva.

Edilzar Castro, de la dirección de educación y rehabilitación del comité, informó que este año se han empleado a otros 56.

Durante el acto de entrega de los reconocimientos, la junta directiva de Pro Ciegos y Sordos motivó a los patronos y a los representantes de las instituciones públicas y privadas a seguir apoyando ese tipo de iniciativas.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

El Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala reconoce la disposición de las empresas e instituciones públicas por contratar a personas con discapacidad visual y auditiva. @PublinewsGT

Talleres pre laborales

Este año, 44 alumnos de los nueve centros educativos del Comité Pro Ciegos y Sordos recibieron talleres pre laborales, los cuales están enfocados para prepararlos previo a ser incluidos en un espacio laboral.

La orientadora vocacional y laboral Claudia Gómez explicó que los menores entre los 14 y 16 años aprendieron jardinería, mecánica, preparación de alimentos y bebidas, carpintería, costura, rehabilitación, entre otros.

Con esos talleres, los jóvenes con discapacidad visual y auditiva están listos para ser empleados en cualquier empresa.

Experiencia

María Cristina Cáceres, de 25 años, fue diagnosticada desde su nacimiento con retinoblastoma, cáncer ocular en la retina; sin embargo, eso no ha sido impedimento para prepararse y emplearse en un call center.

Aseguró estar feliz por la oportunidad laboral y porque en su trabajo sus jefes y compañeros la han hecho sentir parte de una sociedad sin barreras en la comunicación, ni estereotipos.

El Comité Pro Ciegos y Sordos informó que Cáceres por ser una buena estudiante, una de las universidades privadas del país, la premió con una media beca para que estudie una licenciatura en música.

PUBLINEWS