LA NOTA ECONÓMICA: Según SAT, Nuncio se siente insultado por rendición de cuentas

Según SAT, Nuncio se siente insultado por rendición de cuentas

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Nuncio Apostólico, Nicolas Thevenin, se ha resistido a entregar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) información sobre la cantidad de personas que laboran en la nunciatura y el monto de los salarios que devengan. La información requerida por SAT, responde a un plan de fiscalización de organismos internacionales. Dicho proyecto se ha visto obstaculizado por la resistencia de algunos de estos entes de brindar los datos sobre sus planillas internas.

En mayo, la SAT anunció un plan de fiscalización a los organismos internacionales con el fin de determinar si los trabajadores de dichos entes cumplían con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). En principio, la Superintendencia pediría información sobre la cantidad de personas que trabajan en embajadas, consulados y misiones internacionales.

No obstante, el superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa explicó que han encontrado mucha resistencia a esta medida. Principalmente, de parte del Nuncio Apostólico.

“Se han negado rotundamente y constantemente a darnos la información, incluso, hemos hecho ya tres requerimientos de información y en el último creo que ya venía alguna advertencia de las posibles sanciones que tomaremos en los temas tributarios en contra de los organismos que no estén al día”, declaró el Superintendente.

Solórzano dijo abiertamente que “quien más se ha opuesto es el Nuncio”.

“Me ha dirigido cartas diciéndome que lo he insultado por exigirles que nos den acceso a la información que ellos manejan”, agregó.

Aunque algunos organismos sí han colaborado con la entrega de datos y sus trabajadores se han puesto al día con el pago de sus impuestos, otros siguen con una postura de rechazo a esta medida.

Nos ha llevado una revisión en la legislación internacional, hay organismos con los que tenemos acuerdos bilaterales con normas distintas y lo que es aplicable para un organismo no aplica para otro”, explicó el titular de la SAT

La resistencia ha sido a compartir la información de los montos de cuánto ganan sus trabajadores y el listado de los trabajadores con su Número de Identificación Tributaria (NIT) y su número de identificación personal.

SANCIONES

A la vez que la SAT ha realizado varias solicitudes de información, también ha advertido que podría optar por sanciones a los organismos que sigan incumpliendo con las disposiciones en ley y que no colaboren con la entrega de los datos requeridos.

Según explicó el jefe de la SAT, la normativa establece sanciones económicas por Q5 mil quetzales por incumplimiento de una obligación formal y sanciones mayores por la reincidencia.

LA HORA