LA NOTA CHAPINA: Han habido 129 días sin homicidios en administración de Morales, según vocero presidencial

Por Amilcar Ávila
 
Oliver de Ros

Han habido 129 días sin homicidios en administración de Morales, según vocero presidencial

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, indicó este lunes tras la reunión de gabinete de ministros que los indicadores de violencia van a la baja.

Según indicó, durante la reunión se abordó el tema de la criminalidad ya que el Ministerio de Gobernación detalló los índices sobre criminalidad en lo que va del año.

De acuerdo con Hiemann, en lo que va del año se han contabilizado 129 días sin homicidios.

Tras los ataques ocurridos las semana pasada contra promotores de telefonía, el funcionario indicó que el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil consideran los recientes ataques como un “rebote” a las acciones que se han realizado desde la PNC para cooptar esos grupos delictivos.

Once fallecidos en 39 horas

Durante viernes y sábado recién pasados once personas murieron en ataques armados, y otras nueve resultaron heridas y trasladadas a un hospital, según reportaron los bomberos.

Los incidentes armados ocurrieron en las zonas 8, 10, 11, 12, 13, 18, 19 y 24, además en Mixco, Villa Nueva y en Amatitlán.

El pasado 16 de octubre, fue el último día en que hubo cero homicidios en 19 departamentos del país, informó el Ministerio de Gobernación.

Ese día solo se reportaron seis personas heridas, dos de ellas por arma de fuego y las otras cuatro por arma blanca. Los incidentes ocurrieron en Guatemala, Jutiapa, El Progreso y Petén.

Gobierno ve que ataques a empresa de telefonía son un “rebote” del crimen

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, indicó hoy que los ataques a una empresa de telefonía se deben a un “rebote” por acciones que ha realizado la Policía Nacional Civil (PNC) para “cortar” al crimen organizado.

En referencia al caso, Hiemann afirmó que “se ha tenido conocimiento” de “algunos atracos”, los cuales “han cobrado la vida de algunos guatemaltecos”, por lo cual la PNC trabaja “en conjunto” para “lograr la captura de los responsables”.

La compañía sufrió el viernes ataques violentos por presuntos extorsionistas que provocaron la muerte de cuatro colaboradores de la compañía y varios heridos.

Audio del terror

En un audio difundido en redes sociales y algunos medios de comunicación, se escucha cómo un supuesto extorsionista exige a un colaborador de la empresa un pago de Q100 mil “de entrada”, así como otros Q2 mil por cada unidad de transporte de las 20 que había calculado el grupo criminal.

El audio fue corroborado por una fuente de la empresa que pidió el anonimato por motivos de seguridad.

Guatemala entre los países más violentos

Mientras el índice mundial de paz, situó a Guatemala en el puesto 117, que permanece entre las naciones más violentas de América.

Guatemala, está entre los países más violentos del mundo y con mayor riesgo de un crimen, revela el informe.

La violencia sitúa a Guatemala entre las más violentas
La violencia sitúa a Guatemala entre las más violentas

 

PUBLINEWS/EMISORAS UNIDAS