LA NOTA CHAPINA: Gobierno maniobra para dar aumento a Joviel y maestros

Gobierno maniobra para dar aumento a Joviel y maestros

POR KIMBERLY LÓPEZ

klopez@lahora.com.gt

El Gobierno sigue buscando la forma de responder a la petición del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), de obtener un aumento salarial en medio de la negociación de un nuevo pacto colectivo. El líder de dicho sindicato, Joviel Acevedo, es quien ha liderado esas peticiones y, en respuesta, el Ministerio de Educación insistirá en ese tema ante el Ministerio de Finanzas, por instrucción del presidente Jimmy Morales.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, informó que la semana pasada sostuvo una breve reunión con el presidente Jimmy Morales, en seguimiento a la discusión entre el Gobierno y el sindicato de maestros dirigido por Joviel Acevedo.

El propósito de la reunión sería decidir una postura final, ante la insistencia de los maestros de tener un aumento salarial, en medio de la discusión por un nuevo pacto colectivo para dicho sector.

López explicó que durante la reunión, junto con el mandatario hablaron de la decisión de aumentar el salario al magisterio.

“No hemos llegado todavía a ninguna conclusión, él me volvió a encomendar que se siguiera estudiando el tema con el Ministro de Finanzas para el STEG”, dijo López.

Según el Ministro, si bien existe una intención de apoyar al sector de maestros con un aumento de salario, la decisión no se ha tomado porque dependen de la disponibilidad financiera con la que pueda contar el ministerio. Para ello, Finanzas ha apoyado en el tema.

López. indicó que por leve que sea el aumento implicaría una erogación elevada para la cartera por la cantidad de maestros que dependen del Ministerio.

ENVIARÍAN TEMA A TRIBUNAL
El funcionario aseguró que el presidente Morales expresó que “una posibilidad sería no firmar el pacto colectivo y nos iríamos a los Tribunales”.

De esa cuenta, se colocaría un Tribunal de arbitraje y ese sería el que definiría cuánto se aumentaría al magisterio.

“Al no firmar un pacto nuevo, el anterior seguiría vigente a excepción de lo económico”, agregó.

López concluyó que luego de reuniones que se desarrollarán esta semana con el Minfin, el Ejecutivo tomará una decisión ante este tema.

RESPALDO DE JOVIEL ACEVEDO
El líder sindicalista, Joviel Acevedo, ha figurado en la esfera política por sus muestras de apoyo a Morales, mediante movilizaciones masivas de maestros.

En medio de las crisis de la gestión de Morales, ha recibido el respaldo de dicho sector.

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, fue cuestionado respecto a las intenciones del Gobierno de beneficiar al sindicato de maestros dirigido por un líder que ha sido afín a Morales.

“El Presidente desde el inicio de su mandato ha venido trabajando por mejorar las condiciones del magisterio y de los alumnos para mejorar el sistema de educación”, respondió, al cuestionamiento sí ese apoyo influiría en el tema económico del pacto colectivo.

LA HORA