LA NOTA DE MUNDO: España alerta en la UE de “manipulación” desde Rusia sobre crisis en Cataluña

“Abordaré la cuestión de la intervención o cómo se han desarrollado las cuestiones de desinformación, de manipulación en torno al referéndum y a los acontecimientos posteriores en Cataluña”, anunció el canciller Alfonso Dastis a su llegada a una reunión en Bruselas con los titulares de Defensa y Exteriores.

Los ministros de los 28 países europeos deben debatir especialmente los esfuerzos del bloque para contrarrestar la “desinformación” procedente de Rusia, pero también, a su juicio, de otras regiones como los países árabes, los Balcanes o incluso Venezuela.

La ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, señaló que muchas de las actuaciones de desinformación sobre la crisis catalana “venían de territorio ruso”, aunque precisó que “no se puede decir con total certeza que sea el gobierno ruso”.

“Sí que vienen de territorio ruso y algunas otras también, por cierto, replicadas desde territorio venezolano”, agregó la responsable española, quien indicó que estas actuaciones están “en fase de análisis y de prospectiva” para conocer qué “entidades” están detrás.

Para De Cospedal, existen ciertas entidades tanto públicas como privadas “que tratan de injerir en las políticas nacionales, que tratan de afectar y de crear situaciones inestables en Europa”. La lucha contra ello pasa también, afirmó, por “declararlo abiertamente” para que lo conozca “la opinión pública”.

El referéndum de independencia catalán del 1 de octubre dio lugar a coberturas divergentes en los medios españoles. El diario El País, muy crítico con los secesionistas, afirmó que los servicios en español de RT y Sputnik se habían implicado en el asunto catalán para desestabilizar.

“En otras áreas, no solo en nuestra vecindad oriental (…) se plantean estas situaciones de desinformación, de manipulación”, señaló Dastis, en referencia a que los países del este del bloque lideraban esas preocupaciones hasta el momento.

En Estados Unidos, un fiscal especial investiga desde mayo sospechas de injerencia rusa en la campaña presidencial estadounidense de 2016. Rusia niega haber intervenido para favorecer la elección de Donald Trump.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, explicó este lunes apostar por el apoyo de los 28 para “aumentar el presupuesto para la comunicación estratégica”, especialmente para las unidades que en ruso y árabe intentan destapar las “fake news” (noticias falsas).

Con información de la agencia: AFP