LA NOTA CHAPINA: Piden protección para niños con discapacidad del Hogar Seguro

Piden protección para niños con discapacidad del Hogar Seguro

Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Luego de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, menores de edad con capacidades diferentes tuvieron que ser reubicados en otros centros de abrigo temporal, pero sus derechos y garantías están en peligro, según denunció el Consejo Nacional para la Atención a Personas con Discapacidad (Conadi).

La organización afirma que un fallo judicial ordena trasladar a 41 menores de edad, quienes actualmente están en el Centro de Atención Especial “Alida España de Arana”, al Centro de Atención Integral (CAI) en El Progreso. Según evaluaciones de la institución, el nuevo destino de los niños no cuenta con espacios adecuados para su atención.

Rosa Mery Mejía, asesora de planificación del Conadi, explicó que el nuevo lugar “no cumple con los estándares que fija el manual de accesibilidad”.

Los diseños de las gradas en el centro, la carencia de rampas, baños pequeños que impiden sean utilizados con personas con muletas o bien sillas de ruedas, y la falta de agua potable, son algunos de los aspectos que Mery Mejía enumeró como las dificultades que enfrentarían los menores de edad en ese centro.

Por eso, solicitaron a la Comisión de la Niñez del Congreso y la Organismo Judicial evaluar la situación para encontrar una solución.

 

LA HORA