LA NOTA CHAPINA: Gobierno central gasta Q26.4 millardos en recurso humano

Anadie y el Consejo Económico Social son cuestionadas por el poco impacto y la absorción de recursos.

El Consejo Económico Social ha recibido Q3 millones para el pago de personal por contrato y dietas, el resto para pagos de arrendamiento.Por: Lorena Álvarez elPeriódico

 

El gasto de funcionamiento superó los Q33 millardos en el periodo de enero a septiembre, la mitad se explica por el pago de la nómina de las entidades de la administración central que sumó Q16.2 millardos.

Para este año se tiene presupuestado un total de Q26.4 millardos para cubrir el gasto en recursos humanos, es decir que en los primeros nueve meses del año la ejecución en este rubro es del 61.6 por ciento.

El gasto de inversión tiene un presupuesto de Q14.3 millardos y hasta septiembre la ejecución sumó Q7.5 millardos, el 52.4 por ciento. El servicio de la deuda consume Q11.8 millardos del presupuesto y ese periodo reportó el 66 por ciento de ejecución con Q7.8 millardos.

Por asignaciones, el gasto en recurso humano es el de mayor peso en el presupuesto, le sigue el monto total de inversión que incluye las transferencias de capital y las inversiones físicas y financieras, y el tercer rubro es el servicio de la deuda.

Descentralizadas

Según la información que se publica en el sitio de Transparencia del Ministerio de Finanzas (Minfin), la ejecución que reportan más de 80 empresas autónomas y descentralizadas es del 52.3 por ciento hasta la segunda semana de noviembre.

El presupuesto vigente es de Q32.5 millardos y suma las asignaciones de entidades como el Instituto Nacional de Electrificación (INE), el Organismo Judicial (OJ), el Registro de Información Catastral (RIC), federaciones deportivas, Congreso de la República, el Consejo Económico y Social de Guatemala (CES) y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).

La Anadie tiene una asignación de Q15 millones, y de acuerdo con el informe de ejecución presupuestaria publicado hasta octubre se han erogado Q8.2 millones, de los que cerca de Q6 millones cubren el pago de personal permanente, bonos, remuneraciones de personal temporal y dietas.

La ejecución se complementa con pagos por el servicio de energía eléctrica, telefonía, viáticos, transporte de personas, arrendamiento de oficina y equipo. Además, ha erogado Q325 mil en estudios y proyectos de factibilidad y Q305 mil en servicios jurídicos.

En el caso del CES, de una asignación inicial de Q3.7 millardos, el presupuesto se ha incrementado y según se registra el 91 por ciento de ejecución de Q5.2 millones de techo de gasto vigente. Cerca de Q3 millones corresponde a pagos de personal por contrato y dietas, los otros rubros en los que se reporta gasto son para el pago de arrendamiento, energía eléctrica, protocolo, viáticos, transporte y divulgación.

Evaluación y censo

Al respecto, el economista Erick Coyoy, comentó que es necesario evaluar si las entidades que se han creado como la Anadie y el CES funcionan de acuerdo a lo esperado para que mantengan un techo de gasto en el Presupuesto del Estado.

Conforme el analista Juan José Narciso, en el rubro de recurso humano se incluye la nómina del personal de salud, maestros y policías que podría considerarse como una inversión para prestar los servicios indispensables a la población.

La polémica es encontrar elevados gastos de funcionamiento en entidades sin resultados o servicios que puedan ser evaluados por la población, comentó Narciso.

En el caso de la Anadie, hasta ahora no se ha logrado impulsar un solo proyecto, comentó Coyoy al mencionar que un caso similar sería el del Registro Nacional de las Personas (Renap) que debería autofinanciarse y no consumir más de Q300 millones del gasto público.

Agregó que los contratos 029 deben revisarse y ser transparentes para que las personas contratadas en este renglón no realicen funciones del personal permanente como lo demanda la Contraloría General de Cuentas (CGC). Coyoy estima que se pueden lograr ahorros para el Estado si se evalúa este renglón.

Q77.6 millardos  suma el Presupuesto vigente para 2017.
EL PERIÓDICO