LA NOTA CHAPINA: Diputados proponen ley que beneficiaría al contrabando

  • Por José Miguel Castañeda
La propuesta permitiría que se ingresen más productos de contrabando sin que exista delito. (Foto: cortesía José Castro)

La propuesta permitiría que se ingresen más productos de contrabando sin que exista delito. (Foto: cortesía José Castro)

Un grupo de diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN) busca hacer más leves los castigos para los contrabandistas.

La iniciativa de ley, presentada este lunes, permitiría que quienes ingresan productos al país por hasta 10 mil dólares no sean procesados por delito alguno y que, en caso de ser descubiertos por las autoridades, únicamente deban pagar los impuestos de la mercancía para continuar su viaje. Actualmente, este límite es de 3 mil dólares.

La propuesta fue presentada por los diputados Jaime Lucero, Napoleón Rojas y Julio Lainfiesta; quienes en la conferencia de prensa indicaron que la intención de la propuesta era que las instituciones públicas recibieran los productos incautados al contrabando y evitaron hablar de la modificación al primer artículo.

Los tres impulsores de esta propuesta votaron a favor de los decretos 14-2017 y 15-2017, también conocidos como “Pacto de Corruptos”. Además, Lainfiesta fue uno de los cuatro diputados que suscribió el contrato de “lobby” en Estados Unidos por 7.2 millones de dólares.

Esta propuesta de reformas a la Ley contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros permitiría que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) destruya las mercancías incautadas cuando sean de fácil deterioro o estén vencidas, toda vez nadie las reclame en un lapso de tres días. La ley vigente obliga a que estos productos sean vendido y para que puedan ser destruidos debe transcurrir cerca de un mes.

SOY 502