LA NOTA CHAPINA: Comisionado confirma que mandato de CICIG está en discusión entre el Gobierno y la ONU

El Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez dijo que en su reciente viaja a la sede de la Organización de la Naciones Unidas en Nueva York, sostuvo conversaciones con la oficina de asuntos políticos entre otras oficinas, donde conoció que la canciller Sandra Jovel y el embajador de Guatemala ante la ONU, sostuvieron una reunión con la oficina de asuntos legales y el departamento de asuntos políticos para discutir el artículo 12 del mandato de la Comisión.

En esa reunión se ha convino que el Gobierno de Guatemala, debía entregar los puntos que quisiera discutir a la luz del artículo 12 del mandato de la CICIG.

Velásquez indicó que desconoce si ya fue entregado el documento a discutir.  “Estaba en curso ese temario, y si ya lo presentó, lo desconozco” manifestó el Comisionado.

Reunión con congresistas estadounidenses

Sobre una reunión con congresistas de Estados Unidos, Velásquez mencionó que hubo un respaldo importante al trabajo del MP y la CICIG y se habló sobre la lucha contra la impunidad y la importancia que tiene la lucha contra la corrupción.

Asimismo se habló de la importancia de la continuidad de la lucha contra la corrupción y el proceso de elección de Fiscal General el próximo año, hay un interés real de parte de congresistas por conocer más del proceso, por que sea un proceso transparente y que se realice bajo unos parámetros idóneos para que personas capaces y de reconocida honorabilidad sea quien integren la lista que prestada al presidente de la República para la elección.

Con información del periodista Julio López