LA NOTA CHAPINA: Adjudican reparación del puente Belice a la empresa nacional Grupo Muratori

La Junta de Licitación del proyecto Mejoramiento puente vehicular Belice adjudicó el viernes último los trabajos de reparación del puente Belice a la empresa guatemalteca Grupo Muratori Sociedad Anónima, por un monto de Q44 millones 592 mil 925, según el portal de Guatecompras.

Por Oscar Felipe Q.

Esta es la segunda licitación que hizo el CIV este año, a través de la Dirección General de Caminos (DGC), para la reparación del puente Belice, ya que en julio último, la junta de licitación rechazó al único oferente, la Constructora Architrac, S. A., porque no cumplía con los requerimientos. La propuesta era por Q36 millones.

El puente tiene 59 años y no recibe mantenimiento. Expertos coinciden que superó la capacidad de carga vehicular para que fue diseñado. (Foto: Hemeroteca PL)
El puente tiene 59 años y no recibe mantenimiento. Expertos coinciden que superó la capacidad de carga vehicular para que fue diseñado. (Foto: Hemeroteca PL)

Ernesto Salvador Guzmán Escobar, uno de los tres representantes legales que tiene la empresa constructora, informó que aún no se tiene la fecha de inicio de los trabajos en la estructura, debido a que no se ha firmado el contrato de la obra con las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Guzmán dijo que la empresa a la que representa es especialista en construcción, reparación, reforzamiento y mantenimiento de puentes, pues cuentan con un grupo de ingenieros civiles especializados en Japón y que han trabajado en estructuras en México y toda Centroamérica.

En tanto, la propuesta de la constructora Mexicana de Preesfuerzo Sociedad Anónima de C.V. (Mexpresa) fue descalificada por la Junta de Licitación, debido que rebasó la franja presupuestaria establecida por el CIV, la cual tenía como máximo Q49 millones 810 mil 727.46 y la empresa ofertó por Q73 millones 179 mil 374.55.

El concurso, que cerró el 17 de octubre pasado, recibió cinco inconformidades contra el proceso —todas fueron rechazadas—, presentadas por Grupo Fénix, S. A., que mantiene un proceso legal que inició en el 2010, por un contrato para la reparación de la estructura; sin embargo, el 29 de septiembre último la Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso de casación.

Unas 450 familias viven en el asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, que se encuentra bajo el puente Belice. (Foto: Hemeroteca PL)
Unas 450 familias viven en el asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, que se encuentra bajo el puente Belice. (Foto: Hemeroteca PL)

Buscan recuperar puente

De acuerdo con la licitación pública en el portal de Guatecompras, con el número de operación 6623514, contempla los detalles para la reparación del puente Belice, el cual fue inaugurado en 1958 —hace 59 años— y desde entonces no ha recibido mantenimiento.

El proyecto consiste en la ejecución de estudios, análisis y diseño de la reparación y refuerzo del puente al final de la calzada José Milla y Vidaurre, kilómetro 4.5 de la ruta al Atlántico, en el que a diario transitan unos 85 mil vehículos, de los cuales más del 25 por ciento es transporte pesado.

Los trabajos incluyen limpieza general, reacondicionamiento de la capa de rodadura existente —asfalto—, pintura del barandal y ensayos para determinar la capacidad y comportamiento del puente para soportar la carga vehicular actual.

De acuerdo con Rolando Torres, director del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Matemática y Ciencias Físicas de la Universidad Mario Gálvez, en una entrevista reciente dijo que el estado actual del puente Belice es incierto, debido a la falta de un estudio de fatiga para analizar cada una de las 770 piezas de acero A242 —de alta resistencia y baja aleación, que resiste a la corrosión superficial—  que permita obtener un diagnóstico real, pues a su consideración dicho puente requiere de un mantenimiento a fondo.

Jorge Erdmenger, quien tuvo a su cargo la instalación del puente Belice hace 59 años, opina que se debe construir un nuevo puente Belice paralelo al actual, pues la actual estructura superó su capacidad de carga vehicular con que fue diseñada.

Erdmenger dijo que un nuevo puente podría costar al Estado unos US$150 millones, unos Q1 mil 101 millones.

En el 2014 autoridades del Ministerio de Comunicaciones cerraron el tránsito en el puente Belice para hacer estudios de vibración en la estructura. (Foto: Hemeroteca PL)
En el 2014 autoridades del Ministerio de Comunicaciones cerraron el tránsito en el puente Belice para hacer estudios de vibración en la estructura. (Foto: Hemeroteca PL)

PRENSA LIBRE