LA NOTA ECONÓMICA: En 10 meses de 2017, remesas superan monto de 2016 en el mismo plazo

Por Leonel Morales

 
El ingreso de remesas al país entre enero y octubre de 2017 ya supera el total recibido en 2016. (Foto: archivo/Soy502)
 
A menos de dos meses para que finalice 2017, el ingreso por remesas ha superado en un 16% el monto enviado por los connacionales en el mismo periodo de 2016, lo cual fortalece la economía del país.

Durante los primeros 10 meses del año pasado, las familias guatemaltecas recibieron un total de 5 mil 881 millones de dólares, equivalentes a 43 mil 175 millones de quetzales; mientras que entre enero y octubre de este año han ingresado 6 mil 825 millones dólares, es decir 50 mil 109 mil millones de quetzales, por dicho concepto.

Según información del Banco de Guatemala (Banguat), durante este año, mayo ha sido el mes en el que mayor cantidad de remesas se han reportado con 747 mil 425.9 dólares (5 mil 487 millones de quetzales); mientras que enero es el que menos ingresos representa por este rubro, con 587 mil 634 dólares, que equivalen a 4 mil 314 millones.

Para Charles Hess, analista financiero del Central American Business Intelligence (CABI, por sus siglas en inglés), el buen momento que las remesas tienen para el país radica en el efecto Trump, tomando en cuenta sus amenazas durante el tiempo de campaña electoral en Estados Unidos en contra de los inmigrantes.

“Tras la llegada al poder del presidente Donald Trump en Estados Unidos, muchos connacionales enviaron sus ahorros por el temor de ser deportados, lo que hizo que se elevara el monto de las remesas”
Charles Hess, analista económico y financiero del CABI.

“El ingreso por este tipo de divisas durante el año ha provocado una mayor apreciación del quetzal, ya que en el sistema bancario existe un excedente de dólares”, agrega el analista.

“El buen momento económico que está viviendo Estados Unidos es otro factor que ayuda al crecimiento en el envío de remesas, tomando en cuenta que hay una menor tasa de desempleo” Charles Hess , analista económico y financiero del CABI.
Se espera que entre noviembre y diciembre el ingreso de remesas incremente, tomando en cuenta que los guatemaltecos radicados en el país del norte acostumbran enviar un poco más de dinero a sus familias para la compra de regalos por las celebraciones de fin de año y para los gastos por el inicio del ciclo escolar.

SOY 502