LA NOTA DE FE: San Judas Tadeo: Católicos veneran al patrono de las causas imposibles

Con más de 20 años de devoción, la familia Morales Pellecer asistió este sábado a la Iglesia de La Merced, en la zona 1 capitalina para demostrar su fe y agradecimiento a San Judas Tadeo, que asegura ha sido un pilar en el transcurso de sus vidas.

Por Yanira Alvizurez

Marta Pellecer, madre, cuenta que cada año se unen a la fiesta de San Judas Tadeo, uno de los discípulos de Jesús, patrono de las causas imposibles, quien aseguran ha intervenido para que Dios les conceda milagros, entre ellos sanar a su hijo de una enfermedad mortal.

“Hace 12 años le diagnosticaron leucemia a mi hijo y junto a mi esposo hicimos un pacto con San Judas, que si sanaba a nuestro niño lo veneraríamos el resto de nuestras vidas”, aseguró.

Juan José Morales, padre de familia, comentó que su agradecimiento es tan grande que hace cinco años decidieron colocar una plaqueta de gratitud en una de las paredes donde se encuentra la imagen del santo en el referido templo.

“Vengo a pagar una ofrenda que ofrecí por mi mamá que pasó más de 15 días en el intensivo y los médicos la habían desahuciado, pero le pedí, le rogué, le supliqué a San Judas Tadeo que me la salvara y ahora está bien”, contó Rosalba Trujillo, 42.

Rosalba resaltó que la devoción al santo los ha unido como familia, ya que, aunque viven uno cerca del otro, son pocas las ocasiones en que pueden compartir y, sin duda, la fiesta a San Judas Tadeo es algo que comparten en familia.

“Cada año venimos a la eucaristía y serenata que se realiza en la madrugada. Traemos comida para compartir con los demás devotos, como agradecimiento a todo lo que hemos recibido”, expresó Trujillo, mientras repartía tamales y atol afuera de la iglesia.

Arrodillados y llorando a los pies de la figura de San Judas Tadeo, Federico Meda y su esposa Rosa Escobar, le brindaron oraciones para pedirle sanidad y trabajo.

La fe en la intercesión del santo ha hecho que don Mynor Salay esté presente todos los días afuera de la parroquia, vendiendo veladoras con la imagen de San Judas Tadeo, pues le está agradecido por haber podido recuperar la vista, después de ser detectado con glaucoma.

“Estuve un año sin ver nada; le pedí al patrono de los milagros que me concediera volver a ver, porque no quería ser una carga para mi familia; al tiempo comencé a ver poquito. Como agradecimiento me dedico a vender veladoras”, afirmó.

La ciencia revela crema antiedad mejor que cirugía Auspiciado
Víctor Bran, organizador de actividades de la iglesia La Merced, asegura que la devoción a este santo cada año aumenta, pues más de 50 mil feligreses nacionales y extranjeros acuden a la fiesta en la que se programan serenatas, misas, quema de cohetillos, procesión y peregrinación.

“La mayoría de devotos traen ofrendas de flores y veladoras a su altar en muestra de gratitud. Además, hay familias que traen comida para compartir con los demás”, añadió.

Según el sacerdote Manuel Estrada quien llegó al templo con un grupo de feligreses, aunque San Judas Tadeo no es el único santo que intercede por favores difíciles, sí es el más popular, en especial entre los capitalinos.

Manifestó que es importante aclarar que “los milagros los hace Dios, pues los santos son solo intercesores ante él”.

Datos relevantes:

Una teoría dice que el Santo era hermano del Apóstol Santiago, el hijo de Alfeo, quien era hermano del justo San José. Según un documento publicado por la Congregación del clero, Alfeo (Cleofás) se casó con María de Cleofás, después de enviudar de su primer matrimonio del que nació San Judas Tadeo.
La hija de Mario Lopez era una linda niña, pero su aspecto actual es increíble Auspiciado
San Judas Tadeo lleva en el pecho o mano un medallón con el rostro de Cristo. Esto se debe al parecido no solo físico, sino también espiritual del popular santo con Jesús. Además, lleva una llama de fuego en la cabeza, esto es porque recibió el Espíritu Santo en Pentecostés.
Santa Brígida de Suecia, patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia.

PRENSA LIBRE