LA NOTA ESPECIAL: Guatemala y México firman convenio para impulsar el turismo

Para fortalecer las relaciones de amistad y la cooperación interinstitucional entre Guatemala y México, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato de los Estados Unidos Mexicanos (Sectur), firmaron hoy un memorando de entendimiento.

“Para Guatemala es una enorme oportunidad suscribir este convenio, que permitirá el intercambio de experiencias y el fortalecimiento institucional del país, derivado del avance en la construcción del Observatorio Turístico que presenta el estado de Guanajuato, así como en la elaboración de indicadores”, explicó Juan Pablo Nieto, subdirector del Inguat, durante el V Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos.

Agregó que el observatorio permitirá fortalecer el Sistema de Estadísticas de Turismo de Guatemala, lo que coadyuvará al cumplimiento de uno de los proyectos planteados en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico: la Cuenta Satélite, que permitirá medir el impacto y derrama del turismo en la economía nacional.

Multidestino turístico

México y Guatemala, en conjunto con el resto de la región centroamericana, ya se comercializan como un atractivo multidestino.

De esa cuenta, se busca que este aspecto también se fortalezca y a futuro ambas economías perciban este impacto.

Por consiguiente, los objetivos del memorando:

  • Transferencia de conocimiento y tecnología entre Observatorios Turísticos.
  • Fomentar el desarrollo del turismo sostenible.
  • Fomentar el desarrollo de los viajes turísticos organizados y no organizados.
  • Organizar talleres de trabajo y exposiciones turísticas.

DIARIO DE CENTROAMÉRICA