LA NOTA CHAPINA: CSJ rechaza antejuicio contra Jimmy Morales por bono militar y COPEREX

 

Jimmy Morales: de nuevo busca abrir diálogo nacional
POR:  | 11 OCTUBRE, 2017 – 4:43 PM

 

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron la segunda solicitud de antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP) en contra del presidente Jimmy Morales luego de la denuncia presentada por la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por haber recibido los Q450 mil ( unos 60.000 dólares) correspondientes a un “bono extraordinario” otorgado por el Ejército.

Los magistrados de la CSJ consideraron que la solicitud de antejuicio contra el mandatario es espuria y política.

La CSJ señala que la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales es político y espurio.

Caso Bono Militar

Dos fueron los antejuicios rechazados por los magistrados, el primero fue por la denuncia de Mario Polanco y un reporte de transacción sospechoso de cheques recibidos por el bono entregado por el Ejército que le otorgó por al menos 9 meses pero que este regreso luego de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) le solicitará los comprobantes o qué en su ausencia reintegrará el dinero. Los delitos por lo que buscaban investigar a Morales eran:

  • Asociación ilícita
  • Enriquecimiento ilícito
  • Estafa

Los pagos de parte del Ejército a Morales salieron a luz luego de que el presidente evadió una investigación por supuesta corrupción en fondos de campaña, gracias a que el Congreso rechazó levantar sus fueros.

Caso COPEREX

El segundo antejuicio rechazado fue presentado el pasado 21 de septiembre  por el presidente del Comité permanente de Exposiciones (Coperex) contra el Presidente y los ministros de Finanzas Julio Estrada  y el de economía Víctor Manuel Asturias.

Sin embargo según Matheu este acuerdo pudo haber incurrido en irregularidades. Pero algo con lo que  los magistrados de la CSJ no coinciden por lo que lo rechazaron.

Antejuicio Archivado

Morales enfrenta una crisis política con protestas callejeras por intentar expulsar del país al jefe de una misión antimafias de la ONU que junto con la fiscalía pidieron levantarle los fueros por indicios de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder hace dos años, el derechista FCN-Nación.

El pasado 21 de septiembre por segunda ocasión diputados intentaron retirarle la inmunidad para que el mandatario fuera investigado por financiamiento electoral ilícito. Pero solamente 70 legisladores votaron a favor de que se le quitará la inmunidad. y se necesitan 105 votos a favor para que esto pase.

Según la Fiscalía como mínimo Q6,721,613.55, correspondientes a depósitos dinerarios en las encuestas de la organización política en 2015, no fueron reportados al TSE y por ende anónimos.

“Por acción y omisión el partido fue generador de hechos penalmente relevantes” indicó CICIG Y MP según la investigación la agrupación política no reportó el origen de Q 4,386,360.33, mientras que al TSE no reportó Q2,335,252.22.

GUATEVISIÓN