LA NOTA CHAPINA: ¿Quién tiene que solicitar la visa de Iván Velásquez?

 

  • Por Roberto Caubilla
El comisionado espera a que el Ministerio de Relaciones Exteriores le renueve la visa oficial. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El comisionado espera a que el Ministerio de Relaciones Exteriores le renueve la visa oficial. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

 El proceso de ruptura entre Jimmy Morales e Iván Velásquez sigue dando de qué hablar.
Después de que el Presidente declarara al Comisionado non grato y ordenara su expulsión inmediata del país sin éxito, el Gobierno le puso un obstáculo en su trámite legal para no poder permanecer en el país al frente de CICIG.

Pese a que ya se le aceptó la renovación por 11 mesesmás, hasta 2018, este lunes recibió una comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores donde indicaba que se había producido un error en el proceso porque “no fue formulada por la persona que le compete”.

  • Revisa la nota emitida:
Nota enviada desde Cancillería. (Foto: Soy502)

Nota enviada desde Cancillería. (Foto: Soy502)

El Comisionado reconoció que la solicitud se presentó de la misma forma que en anteriores ocasiones a través de launidad administrativa de la institución.

Sin embargo, desde Cancillería, informaron que la solicitud de la renovación de la visa tiene que hacerse a través de un ente superior, en este caso el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es el ente que le apoya en su representación legal.

Fuentes de CICIG confirmaron que están esperando a que el Ministerio les notifique con los nuevos requisitos para poder realizar de nuevo la solicitud.

No obstante, el propio mandato de CICIG, en su artículo 10, habla sobre la exención de “disposiciones que restrinjan la inmigración y otros registros de extranjeros” tanto del titular como del resto del personal de CICIG.

Voy a pedir que la Canciller de esta información para evitar cualquier malentendido. 
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

El próximo 18 de octubre vence la visa oficial de Velásquez que le otorga el pasaporte oficial de Naciones Unidas. Entonces, ¿por qué necesita Iván Velásquez renovar su visa?

El excanciller Fernando Carrera respondió que todos los diplomáticos necesitan una visa para poder estar en el país.

“Desconozco cada cuánto tiempo ha tenido que renovar pero normalmente uno pide como requisito la copia del contrato para extender la visa por ese tiempo”, aclaró.

Carrera señaló que el asunto aparece como un tema deerror administrativo y aclaró que más tarde se podrá dilucidar si existe algún otro aspecto político.

“El proceso se revisó y se descubrió el error, siempre con un aviso, si lo hubieran descubierto más adelante se hubiera invalidado”, añadió.

Además comentó que en cuanto entregue de nuevo la solicitud, el trámite durará “una semana como muy tarde” y confió en que Velásquez tenga la renovación antes de que se venza la anterior.

Ruptura de la cortesía diplomática

Para el analista especializado en relaciones exteriores, Roberto Wagner, el proceso es una falta en la cortesía diplomática en la que se facilitan este tipo de trámite.

“Cuando el país acepta dicho nombramiento, el país receptor facilita todos los procesos, y además en este caso lo especifica en el mandato de CICIG y por tanto el Estado debe brindar todas las facilidades”, indicó.

Según el Acuerdo de CICIG, no es la visa la que determina la permanencia del Comisionado en el país sino el mandato y el carné diplomático

Además, Wagner señaló que la excusa del Ministerio es “vaga”, teniendo en cuenta que Iván Velásquez lleva en el país desde 2013.

¿De quién es el fallo: del Presidente o de la Cancillería?, se le cuestionó. “Es una falla técnica del Ministerio pero es el Presidente es el que dirige la política exterior del país. Eso se debe dilucidar más adelante; habrá muchas personas dentro de Cancillería que dirán que es una pena que esto sea una noticia”, respondió.

SOY 502