LA NOTA DEPORTIVA: Municipal no participará en las elecciones del Comité Ejecutivo de la Fedefut

El campeón nacional, Municipal expresó hoy por medio de un comunicado su declinación para participar en las elecciones del nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), porque no se realizarán bajo los estatutos federativos requeridos por la FIFA.

El texto señala que la institución escarlata “comunicará a la FIFA su decisión  de no participar en las elecciones antes referidas, por pasar por alto lo que establecen los nuevos estatutos, con respecto a que estas deben ser organizadas por un órgano electoral federativo”.

Y es que entre las modificaciones estatutarias se establece la regulación de un Órgano Electoral de la Fedefut, el cual será el responsable de organizar y supervisar la elección de todos sus miembros y no el Tribunal del Deporte Federado, como lo instituyen los estatutos vigentes.

Además, el también líder del Torneo Apertura 2017, indicó que solicitará al Comité Ejecutivo analizar la posibilidad de separarse de la Fedefut y buscar el reconocimiento oficial de la máxima autoridad del futbol mundial.

El acontecimiento para elegir al Comité Ejecutivo de la Fedefut, está pactado para el sábado a las 14:00, en el albergue Ramiro de León Carpio; sin embargo, no tendrá validez ante el ente que rige el balompié mundial.

La Asamblea General del Futbol avaló, el 25 de julio, la reforma de los estatutos, los cuales debieron ser ratificados por la CDAG, pero esta se negó porque chocan con la legislatura nacional y más bien organizó mesas de trabajo y envió recomendaciones a la FIFA.

La institución fue enfática y mantuvo su postura que levantará la sanción que pesa sobre Guatemala, desde el 28 de octubre de 2016, solo si se aprueban las modificaciones aceptadas por la Asamblea.

El 16 de agosto, la FIFA rompió vínculos con el futbol nacional y retiró del cargo a la Comisión Normalizadora, presidida por Adela De Torrebiarte, impuesta el 7 de enero de 2016, debido a que no se logró la aprobación de los nuevos estatutos.

Ante tal situación, la Asamblea General estableció un Comité Interino, el cual es liderado por Eduardo Prado, quien junto a su equipo de trabajo deberá dejar el cargo el 7 de diciembre.

Debido a la suspensión, el balompié chapín está excluido de toda competencia internacional y de no mostrar avances, una de las consecuencias más graves sería la desafiliación.

Hasta el momento, solo el conjunto edil se ha pronunciado en vísperas de las elecciones. Habrá que ver si se le unen más de la Liga Nacional y si respaldan la idea de que la Liga Nacional se independice.