LA NOTA DE MUNDO: Mientras en Guatemala hay atraso, Honduras avanza en lucha anticorrupción

Por AFP / cronica@cronica.com.gt

SE HABILITAN JUECES CONTRA LA CORRUPCIÓN JUNTO A LA MISIÓN DE LA OEA

TegucigalpaHonduras | AFP |

Honduras puso en funcionamiento este lunes jueces anticorrupción, junto con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) de la OEA, para emprender acciones contra el crimen organizado, anunciaron fuentes oficiales.

El programa fue inaugurado en una ceremonia por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y por el coordinador de la MACCIH, el peruano Juan Jiménez Mayor, y estará a cargo de 33 jueces, que inicialmente operarán en ocho de los 18 departamentos del país.

Jiménez Mayor calificó el acto de “hito en el combate de la corrupción y la impunidad en Honduras” y subrayó que desde la llegada de la misión de la OEA, en enero del 2016, “vimos la necesidad de crear instituciones especializadas en el combate de la corrupción”.

El comisionado de la CICIG se ha mantenido cercano al esfuerzo hondureño en la lucha contra la corrupción. Ha trasladado sus experiencias a su par, el peruano Juan Jiménez Mayor.

Los jueces “van a tener la enorme responsabilidad de juzgar los casos de corrupción”, después de que se creó la unidad de fiscales que investigarán los casos de narcotráfico, extorsión, pandillas y corrupción, enfatizó.

Hernández destacó a los nuevos jueces al afirmar que “el fortalecimiento institucional es lo más poderoso en cualquier Estado del planeta”.

Coincidiendo con las operaciones de los nuevos jueces, un juzgado penal sentenció este lunes a la pena mínima de seis años de prisión conmutables, al destituido jefe del Consejo de la Judicatura del poder Judicial, Teodoro Bonilla, declarado culpable por tráfico de influencias.

CRÓNICA