LA NOTA CHAPINA: Jimmy cobró sobresueldo de Q50 mil del ejército

Nómada
Por Martín Rodríguez Pellecer
El presidente Jimmy Morales y FCN no podrán celebrar una noche entera su victoria al evitar que el Congreso le retirara la inmunidad para que la CICIG y el MP no puedan investigarlo por un caso de financiamiento electoral ilícito de al menos Q6.5 millones (US$860 mil). Hay otro probable delito que puede ponerlo contra las cuerdas de la justicia. Nómada descubrió que el presidente Jimmy Morales cobró un cheque del Ministerio de la Defensa por Q50 mil además de su salario.
El documento en poder de este medio es una bomba. El 6 de marzo de 2017, el Departamento de Finanzas del Ejército pagó de la cuenta Gastos de Funcionamiento un cheque por Q50 mil a la orden de Jimmy Morales Cabrera.
El 28 de marzo de 2017, el presidente Jimmy Morales depositó el cheque en su cuenta, también en Banrural.
Nómada pudo verificar la autenticidad del documento.
El jefe del Gobierno de Guatemala es el presidente mejor pagado de América Latina. Tiene un salario de Q150 mil (US$20 mil).
El gobernante de Guatemala tiene un sueldo tan elevado porque en 2004, el presidente Óscar Berger y el vicepresidente Eduardo Stein decretaron elevar sus salarios con la justificación que cerrarían los gastos ‘confidenciales’ presidenciales, que en tiempos de Vinicio Cerezo, Jorge Serrano y Alfonso Portillo sumaron varios millones de quetzales anuales.
A este sueldo elevado del Presidente –y este sobresueldo del ejército– se suma que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia se hace cargo de todos los gastos de alimentación y residencia del Presidente y su familia.
Abogados consultados por Nómada no encuentran una ley que permita que el presidente reciba un monto adicional de parte de alguno de los ministerios del país, pues su salario de Q150 mil es por ser Presidente de la República y que eso incluye ser el Comandante General del Ejército.
¿Para la defensa de su hijo y hermano?
El cheque al que tuvo acceso Nómada es de inicios de marzo, cinco semanas después de que el presidente Jimmy Morales anunciara que ya no donaría la mitad de su salario porque tenía que incurrir en los gastos de defensa de su hijo y su hermano, acusados por el MP y la CICIG de un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad en tiempos de Anabella de León y el Partido Patriota.
El 29 de enero de 2017, el presidente Jimmy Morales hacía este anuncio en su cuenta de Facebook:
“Querido pueblo de Guatemala. Hoy quiero compartir con ustedes una decisión difícil y personal. Desde el inicio mismo de mi administración he donado un mínimo de 60% de mi salario para ayuda social, personalmente he solicitado que esto se hiciera discretamente, ya que no es mi estilo publicitar algo que se hace con el corazón. Pero debido a la situación actual y al costo que me representa he tenido la necesidad de suspender dicha ayuda con carácter temporal”.
“Es algo que me duele, ya que instituciones y personas particulares con gran necesidad no podrán recibir mi pequeña colaboración, es difícil, pero lo hago con la fe de que pronto todo volverá a la normalidad, cuando así sea, volveremos a colaborar con la discreción acostumbrada, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”.
“Les deseo a todos un buen inicio de semana, lleno de éxitos y logros para nuestra nación. Bendiciones”.
Al parecer, Jimmy Morales no sólo se quedó con su salario completo para la defensa de su hijo y su hermano. También tuvo al menos un sobresueldo del Ministerio de la Defensa.
* Nómada pudo confirmar la autenticidad del documento hasta las 22:45 del lunes 11 de septiembre. Solicitó una explicación al vocero presidencial Heinz Heimann. Cuando la reciba, la incluirá en este artículo. También añadirá una opinión del Ministerio de Defensa y el Ministerio Público.
* Nómada publica este artículo desde Facebook porque la página web está sufriendo un ataque, probablemente de agentes del Gobierno de Jimmy Morales. Pero no impedirán que publiquemos nuestras investigaciones.