LA NOTA CHAPINA: Financiamiento de “El Fantasma” habría acorralado a Jimmy Morales

Financiamiento de “El Fantasma” habría acorralado a Jimmy Morales

REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego de conocerse que el presidente Jimmy Morales solicitaría a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la remoción del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, “La Hora” obtuvo información de fuentes altamente confiables de que la razón que motivaría al mandatario hacer tal petición es porque el narcotraficante Marlon Monroy, alias “El Fantasma”, lo habría involucrado en una investigación sobre financiamiento electoral ilícito.

Por su parte, la Fiscal General Thelma Aldana confirmó que existe una investigación por financiamiento electoral ilícito contra varios partidos políticos, incluyendo FCN-Nación, agrupación que llevó a la Presidencia a Morales; en el caso de este último también hay un informe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por transacción sospechosa.

“…Tenemos casos importantes que estamos investigando, el caso Odebrecht está bastante avanzado, tenemos la investigación del financiamiento electoral de 2015 y varios casos más… el cambio del comisionado sí nos daría problemas en avanzar como quisiéramos hacerlo”, dijo Aldana con relación a la posible salida de Velásquez durante una entrevista con Emisoras Unidas.

Sobre si la investigación del financiamiento electoral de 2015 afectaría al partido oficial FCN-Nación, Aldana indicó que existe una denuncia contra varios partidos políticos que presentó el TSE y en el caso de FCN-Nación también hay un informe de transacción sospechosa que envió al MP la IVE.

ALERTA DE LA IVE

Fuentes que pidieron no ser citadas por nombre dijeron a este vespertino que dentro del marco de la investigación, y acusación que en Estados Unidos se ha hecho en contra de Monroy, alias El Fantasma, este habría declarado respecto a sus aportes al partido FCN-Nación durante la campaña electoral de 2015, tiempo en el que Morales era el Secretario General del partido político.

Según dijo la Fiscal General, existe una denuncia contra varios partidos políticos que presentó el TSE y en el caso de FCN-Nación también hay un informe de transacción sospechosa que envió al MP la IVE.

Las indagaciones también podrían alcanzar al vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.

Monroy y su esposa Cynthia Cardona fueron extraditados en noviembre de 2016 a Estados Unidos, país en el que eran requeridos por cargos relacionados a la distribución de drogas y narcotráfico.

El supuesto narcotraficante fue detenido en mayo de 2016 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Varios medios de comunicación realizan publicaciones relacionadas a la participación de Monroy en el Ejército. Luego de salir de la institución armada se habría involucrado con estructuras delictivas dedicadas al tráfico de drogas.

Las autoridades lo sitúan como un enlace del Cártel de Sinaloa para el trasiego de narcóticos. En septiembre aceptó ser extraditado a Estados Unidos, lo cual se concretó meses después.

PEDIDO A ONU Y SI NO DECLARARLO NON GRATO

Diversas fuentes consultadas por La Hora han manifestado que el plan del gobierno de Jimmy Morales es pedir la remoción de Iván Velásquez ante el Secretario General de la ONU, y si no es removido se le declare como persona non grata.

Aunque hasta anoche se desconocía del viaje del mandatario a Nueva York, tanto el portavoz presidencial, Heinz Hiemann como la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) confirmaron la salida de Morales a la sede de la ONU, en donde se reunirá con el secretario general de la entidad, Antonio Guterres.

NO RESPONDE A “LA HORA”

Sin embargo Hiemann evitó pronunciarse directamente sobre si se concretaría la petición del Presidente, y únicamente se limitó a repetir que el objetivo es fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia en momentos en los que la violencia, la cual calificó de “terrorista” afecta al país.

Luego de responder las preguntas de algunos periodistas que asistieron a la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio Nacional, abandonó la misma, impidiendo que La Hora le consultara sobre la información obtenida sobre el financiamiento de El Fantasma y las razones de la solicitud que haría el gobernante.

Asimismo, evitó ser cuestionado sobre información de que el anterior portavoz de la CICIG, Diego Álvarez, fue declarado non grata, por lo cual ya no es parte del equipo de comunicación de esa agencia de las Naciones Unidas.

LA HORA