LA NOTA CHAPINA: Pandillero confiesa: les ofrecieron Q200 por cometer ataque hoy en hospital Roosevelt

Por: Tulio Juárez 

Luego de permanecer varias horas en las instalaciones de la Comisaría 14 de la PNC, zona 7, cuatro de los cinco hombres capturados se encuentran en la Torre de Tribunales donde un juez les notifica la razón. El quinto es uno de 17 años, llevado al Juzgado para Menores.

 

Jonathan Daniel Chach Suret, de 19 años, alias “Danny”, Elder Josué Méndez Díaz, de  22, y Ángel Estuardo García, de 20, se encuentran en el Juzgado de Paz de Turno de la Torre de Tribunales, donde uno de ellos ha confesado a los periodistas que les prometieron regalar Q200 por atacar con armas de fuego esta mañana al hospital Roosevelt.

Aparte de los tres, su cómplice Santos Humberto Cruz López, de 29 años, permanece internado en el San Juan de Dios debido a que recibió heridas de bala en las piernas, mientras que al cuarto implicado, apodado “El Niño”, de 17 y quien supuestamente dirigió la agresión, se le remitió a un juzgado de menores.

¿Qué les dijeron a ustedes a la hora en que los agarraron?, les consultó un reportero. “Nada… lo normal”, atinó apenas a contestar uno de ellos. Otra colega insistió sin éxito ante el silencio que guardaban parados de frente contra una pared: ¿Pero ustedes sí son culpables? Y uno más repreguntó: ¿Cuánto les pagaron por hacer este atentado?

Y el individuo le respondió: “¿Ahh…? Doscientos quetzales, solo nos dijeron que nos iban a regalar dinero. Usted sabe que la necesidad es grande, ¿vaaa?” Ya no pronunció ninguna palabra. Ni entre ellos mismos pese a que de forma insistente se le inquirió si ya les habían pagado o no por el “trabajo”.

Ninguno de los tres evidenciaba temor ni enojo por haber sido aprehendidos a los pocos minutos de cometidos los asesinatos para liberar al reo “Salvatrucha” Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 29 años, condenado por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociaciones ilícitas y conspiración.

A las 5:30 horas tres custodios del Sistema Penitenciario (SP) lo habían sacado del Centro Preventivo Fraijanes 2 para llevarlo al centro asistencial donde, por orden de juez Pablo Xitumul de Paz, presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal, debía ingresar hoy al laboratorio clínico del Roosevelt para un exámen de sangre.

Pero la orden judicial tiene de fecha el día 9 y la subdirección operativa del Sistema Penitenciario la envió hasta ayer a Fraijanes II, lo cual explicaría que el marero tuvo entre cinco y seis días –debido al fin de semana y el feriado laboral del 15 de agosto– para planificar su fuga a cualquier precio.

El ataque en resumen

–       De los tres guardias carcelarios, murieron Juan Sical Toj y Edilberto Valdez Román y el último está herido de bala.

–       Tras el cruento ataque, los pandilleros huyen en una camioneta agrícola verde que abandonan en la 7a.  calle entre 12 y 13 avenidas, zona 11, donde interceptan y amenazan a una mujer y le roban el carro.

–       En la 14 avenida y 0 calle de la colonia Roosevelt, zona 11, se localiza el vehículo P-901BRM Volkswagen donde se transportan los cinco pandilleros. Llevan armas de fuego. Los aprehenden.

Lo decomisado

– 1.    Fusil de asalto M-16 con dos cargadores con 57 municiones útiles de calibre 5.56mm.

– 2.    Fusil modelo AR-15 con dos cargadores y 57 municiones útiles.

– 3.    Fusil AR-15 con 42 municiones útiles en el cargador.

– 4.    Pistola marca Glock y su cargador con 13 municiones de calibre .45mm

– 5. Un chaleco antibalas.

– 6. Un vehículo.

EL PERÍODICO

 

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también. Todas las publicación que acá se difunden son propiedad intelectual de las fuentes primarias. Pedrovisión Noticias solo las socializa. Para anunciarse con nosotros contactenos a: pedronoticiasredaccion@gmail.com

Y recuerda que: Sin libertad de expresión sencillamente no hay libertad