Unos 80 casos de corrupción, entre ellos varios de alto impacto, dejaría Juan Francisco Sandoval, actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), quien busca subir un escaño más dentro del Ministerio Público (MP).

Por Glenda Sánchez / Guatemala

Juan Francisco Sandoval ha seguido de cerca el caso La Línea, considerado emblemático porque le costó el cargo a Otto Pérez y Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan Francisco Sandoval ha seguido de cerca el caso La Línea, considerado emblemático porque le costó el cargo a Otto Pérez y Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ante ello, analistas coincidieron en que, si bien el cambio no representaría un riesgo para las investigaciones, es recomendable efectuar un efectivo proceso de transición.

En una entrevista con Prensa Libre, Sandoval confirmó que el viernes pasado efectuó las últimas pruebas para optar a una jefatura dentro del ente investigador,  como un nuevo reto personal. “Estoy aplicando para la plaza de una Fiscalía Regional, es una de mis metas”, señaló.

De pasar las pruebas para ese nuevo cargo, dejaría unos 80 casos vinculados con actos de corrupción, en los cuales ha estado al frente, entre ellos Cooptación del EstadoLa LíneaConstrucción y Corrupción, Un Negocio de FamiliaLago de Amatitlán y   Registro de la Propiedad, entre otros.

En una entrevista proporcionada por el jefe de la Feci a La Red, confirmó que está aplicando a dirigir una fiscalía regional, pero no es un cambio que sea inmediato.

“Las plazas son nuevas, no sé si administrativamente están creadas, no estoy optando a ninguna –fiscalía regional específica- , cuando ingresamos a trabajar al MP firmamos un compromiso de estar dispuestos a que nos asignen a cualquier parte de la República”, dijo Sandoval.

El fiscal fue cuestionado si sus intenciones al optar por ese nuevo cargo era dejar la Feci que actualmente mantiene varios casos de alto impacto en los tribunales de justicia.

“Sí significa dejar la Feci, pero no es esa mi intención, mi intención es la elegibilidad y esperar al futuro, pero de momento no tengo ninguna intención de dejar la fiscalía, por el momento sigo firme en mi puesto, al menos eso creo”, dijo Sandoval.

El fiscal dijo que al estar al frente de la Feci cuenta con el apoyo de la fiscal Xiomara Sosa, quien es la fiscal de sección adjunta, y en los casos que no puede atender Sandoval, ella asume los casos y las responsabilidades administrativas, además de la mayor parte del trabajo que lo realizan todos los que trabajan en la fiscalía.

“Un movimiento de personas no afecta los casos, al final de cuentas ya ha habido movimientos, recuerdan cuando hubo cambio de fiscal en uno de los casos que nosotros tenemos en la fiscalía, no es una cuestión de que algunos seamos imprescindibles en algún puesto”, dijo Sandoval.

Luego de esas declaraciones surgió la pregunta:  ¿Qué riesgos hay para las investigaciones  si  se confirma  la salida de Sandoval?

Thelma Aldana, fiscal general, confirmó que no hay “ningún” riesgo y que “siempre” hay fiscales adjuntos que pueden asumir la función.

“Hay muchos candidatos, pero si fuera  designado él, no hay   problema con las investigaciones. Es de reconocer que Sandoval es muy bueno en su trabajo, y además hay 40 personas aplicando a las ocho Fiscalías Regionales”, declaró Aldana, sin especificar tiempos para definir.

Eunice Mendizábal, Rubén Herrera y Óscar Schaad son algunos de los fiscales que han estado al mando de la Feci.

María Fernanda Galán, experta en  justicia de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), confirmó que no ve riesgos de confirmarse el traslado del actual jefe de la Feci;  al contrario, es una decisión favorable por las capacidades que ha demostrado, ya que pueden replicarse en otra  unidad del MP.

“Hay que entender que una fiscalía no es una persona, el trabajo deber ir enfocado a la institucionalidad de las fiscalías, porque si se enfoca en el capital humano este puede variar”, detalló Galán.

Elvin Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCP), compartió la postura de Galán, pero agregó la necesidad de efectuar  los procesos de transición para no atrasar o detener los casos que lleva la Feci. Agregó que deben existir reuniones para que se explique el estado de cada uno de los casos y el proceso penal en el que se encuentran.

“Las reuniones servirán para  ordenar y poner al día al sustituto de Sandoval; es decir, las fases   de los casos y datos de  las nuevas investigaciones. Aclaro, si es que se da este cambio”, aseveró.

Recomendó que, de haber sustitución, el perfil para el cargo sea el de un mismo investigador de la Feci por la experiencia que tienen, jefe de agencia o fiscalías especializadas, que tenga capacidad de litigación, porque los casos ya están avanzados, y que posea las competencias necesarias  para investigar delitos complejos.

Nuevas Fiscalías

A raíz de las reformas a Ley Orgánica del MP —Decreto 18-2016- surge la creación de las  Fiscalías Regionales. Los titulares de esas fiscalías serán los jefes del MP en las comisiones que fueren encomendadas y los responsables del buen funcionamiento de la institución en el área respectiva. “Ejercerán las atribuciones que la ley le otorga al Ministerio Público”, establece dicho decreto.

Aldana confirmó que dentro de los 40 postulantes a las Regionales se encuentran Estuardo Campo, fiscal contra la Corrupción; Yoni Morales, de la Fiscalía de Delitos Administrativos, así como Brenner Ronaldo, de la de Delitos Económicos.

Emblemáticos

Unos 80 casos trabaja la Fiscalía Especial contra la  Impunidad (Feci). A continuación se citan  algunos de alto impacto.

  • La Línea. El proceso se encuentra en la fase donde se decide si  los 35 implicados deben ir a debate.
  • Red de Plazas Fantasma.  El  28 de julio último fueron ligadas a proceso  37 personas.
  • Poder, Control y Negocios —muerte de Byron Lima—. Fueron capturadas siete personas y notificados 10 privados de libertad.  Pendiente de efectuarse audiencia de primera declaración.
  • Negociantes de la Salud. El 18 de julio último fueron enviados a juicio 18 señalados en el caso, por la titular del Juzgado Sexto Penal, Silvia de León.
  • Registro de la Propiedad. El pasado 29 de mayo fueron enviados a juicio 25 personas, entre ellos José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales Cabrera.

PRENSA LIBRE

 

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también. Todas las publicación que acá se difunden son propiedad intelectual de las fuentes primarias. Pedrovisión Noticias solo las socializa. Para anunciarse con nosotros contactenos a: pedronoticiasredaccion@gmail.com

Y recuerda que: Sin libertad de expresión sencillamente no hay libertad

SIN COMENTARIOS