LA NOTA CHAPINA: Diputados insisten en reactivar la pena de muerte en Guatemala

Varios diputados buscan reactivar la figura del indulto. (Foto: Mgorod)

La iniciativa fue presentada por varios legisladores de las bancadas FCN Nación y Fuerza para recuperar una figura que fue suspendida en el año 2000 durante la administración de Alfonso Portillo.

“Es una debilidad que hoy se está requiriendo y que ha permitido que la delincuencia tenga de rodillas a la población”, comentó el diputado del partido Fuerza, Raúl Romero, presidente de la Comisión Asuntos de Seguridad Nacional del Congreso.

En el texto se busca desentrampar los aspectos legales para que se pueda reactivar la figura del indulto y, en consecuencia, la aplicación de la pena de muerte.

Romero recordó que la pena máxima se encuentra vigente en la normativa legal para cinco delitos: parricidio, asesinato, violación, desaparición forzada o secuestro. Además, señaló que con esta iniciativa no se está incumpliendo con ninguna normativa internacional de Derechos Humanos.

Texto de la iniciativa promovida por Marcos Fernando Yax. (Foto: Soy502)

En la propuesta, los diputados incluyen que “no se podrá otorgar el indulto dos veces a la misma persona, aun cuando sea por distinto delito o hecho delictivo”.

El indulto o recurso de gracia es una facultad del presidente de la República, pero debe ser solicitado en la Secretaría General por el propio implicado o por cualquier guatemalteco libre de ejercicio.

EMISORAS UNIDAS

 

Si te gustó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también