por Diario La Hora 

JD del Congreso rechaza proyecto de nuevo pacto colectivo, queda vigente el actual

Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Junta Directiva (JD) del Congreso rechazó hoy de forma unánime el proyecto de un nuevo pacto colectivo de condiciones laborales del Legislativo, con lo que se intentaba modificar algunas de las garantías de las que gozan los trabajadores de ese Organismo, por lo que queda en vigencia el que había sido denunciado.

El presidente de la directiva, Óscar Chinchilla, indicó que el proyecto que fue formulado por el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor) y los diputados Marvin Orellana y Aracely Chavarría, ha sido rechazado de forma definitiva.

“Decidimos que no lo aprobamos de forma unánime por lo que quedan vigentes los beneficios que están aprobados y se dejará la posibilidad de realizar otra acción al departamento jurídico del Congreso” indicó.

Con esto, Chinchilla asegura que ya no se buscará formular acuerdos de nuevo ni retomar las negociaciones y el tema se lo dejarán al departamento jurídico para que ellos determinen si el actual puede ser objeto de otras denuncias.

Hasta el momento las condiciones laborales que disfrutan los empleados del Legislativo quedan vigentes y asegura que no harán nada más al respecto.

La Junta Directiva del Congreso denunció en marzo ante el Ministerio de Trabajo el pacto vigente para poder discutir las condiciones actuales y formular nuevas, pero debido a que no se alcanzaron acuerdos viables de forma financiera y legal se rechazó la idea.

NO ES VIABLE

Ayer el primer vicepresidente de la JD, Felipe Alejos, declaró que la propuesta no es viable de forma financiera ni jurídica y aseguró que su criterio le indica que no es posible que el Congreso pueda cumplir esos compromisos que se habían acordado con el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), que es el sindicato mayoritario.

Además, los otros dos sindicatos no fueron incluidos en la discusión ni en las negociaciones de las nuevas condiciones que están sobre la mesa, algo que el tercer vicepresidente, José Rodrigo Valladares, asegura que será un reparo para que la propuesta cobre legalidad.

Incluso el mismo secretario general del Sintracor, Alfredo Tumax, aseguró que se tenían reparos en al menos siete puntos pero al finalizar la semana pasada se logró la mayoría necesaria para que se aceptaran los acuerdos alcanzados.

LA HORA

 

Si te gustó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también

SIN COMENTARIOS