LA NOTA CHAPINA: Piden a exmilitares presos en Guatemala convertirse en testigos protegidos

POR: NOTICIEROS TELEVISA | FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA

18 exmilitares en Guatemala son acusados de desapariciones forzadas

Juicio contra militares retirados en Guatemala (Twitter: @KMonzon_PN)

Dieciocho veteranos militares permanecen en prisión preventiva desde hace 19 meses. Son acusados de desapariciones forzadas, supuestamente registradas en los años 1981 y 1986, de haber participado en al menos 88 masacres durante el Conflicto Armado Interno, que duró más de 36 años en Guatemala.

Yo creo que todo eso revela un problema de afectación. Todavía el Estado es débil, institucionalmente débil, las instituciones judiciales también, creo que se requiere de un sistema judicial más fuerte, más autónomo. Y que pueda soportar las presiones económicas, políticas o los amedrentamientos que son inevitables, pero parece que están siendo bastante fuertes”, aseguró Francisco Eguiguren, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Noticieros Televisa tuvo acceso a documentos en donde personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos y el mismo fiscal del Ministerio Público en Guatemala quienes llevan estos casos, proponen a los acusados convertirse en testigos protegidos, aunque eso implique la implantación de pruebas en estos juicios.

Me dijeron pues que, si yo podía colaborar en una forma de esclarecer este caso que me excluirían de una condena, lo cual yo obviamente no la acepté, porque lo considero inmoral, ilegal”, aseguró Francisco Gordillo, Ex Militar Acusado de Delitos de Lesa Humanidad

Ante la negativa del acusado en convertirse en testigo, las mismas personas de la PDH y del Ministerio Público en Guatemala insistieron con la propuesta, ahora con los familiares del militar detenido.

¿Qué es lo que exactamente dice el papel, que mienta? Sí, porque primero involucrar a personas que uno no puede dar fe, o no estuvo en esa situación participando en las instituciones, por ejemplo, incluso ofrecer hasta dejar la persecución penal, eso es un delito, nunca, nunca lo debieron de hacer”, se cuestiona un familiar de uno de los detenidos.

Pero con el fin de persuadirlos, hasta les advirtieron y anticiparon su futuro: la condena como lo han hecho en juicios anteriores.

Me dijeron que le podría pasar lo que paso a otro oficial que ya está condenado. A mí me sorprendió mucho, comencé a investigar quién era él y me dio mucha tristeza saber que ya está condenado porque no quiso colaborar”, relató el familiar de uno de los detenidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita a Guatemala, realizada para verificar una serie de denuncias, vio con preocupación que la justicia en el país no sea imparcial, aseverando que en Guatemala la privación de libertad se excede de los tiempos que marca la ley.

Al solicitarse la postura por parte de las autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Públicode Guatemala ambos se negaron a atender aduciendo que desconocían esta situación.

NOTICIEROS TELEVISA 

 

Si te gustó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también