LA NOTA ECONÓMICA: Estos son los nuevos precios en las tarifas de energía eléctrica

PorSoy502

La Empresa Eléctrica de Guatemala difundió un nuevo tarifario. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó el nuevo tarifario para el cobro de la energía para las distribuidoras del país. Estos precios rigen para: Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), así como a las Distribuidoras de Energía de Oriente y Occidente, S.A. Deorsa y Deocsa, respectivamente.

 

EEGSA

Los residentes de GuatemalaEscuintla y Sacatepéquez, pagarán desde este 1 de agosto y hasta el próximo 31 de octubre, 1.08 quetzales por kilovatio hora (kWh) en la Tarifa Social.

La tarifa redujo 0.01 centavos con relación al trimestre anterior y beneficiará a 1 millón 197 mil clientes con ese consumo.

En tanto la tarifa no social mantiene su costo en relación al trimestre anterior por 1.10 quetzales por kWh.

DEOCSA-DEORSA

La Tarifa Social y No Social para Energuate, es decir Deocsa y Deorsa, registraron leves variaciones al alza para este nuevo trimestre.

La Tarifa Social de Deocsa queda igual que en el trimestre anterior, es decir: 1.73 quetzales por kW/h. Se mantiene estable el costo para Deorsa: 1.65 quetzales por kW/h.

Sin embargo, la Tarifa No Social en ambas distribuidoras incrementó un centavo. Para Deocsa quedó de 1.78 quetzales por kWh y para Deorsa 1.67 quetzales por kW/h.

Según detalla la CNEE, la Tarifa Social beneficia aproximadamente a 2.7 millones de familias guatemaltecas, es decir el 94% de usuarios en todo el país. Cabe destacar que los hogares que se benefician de la Tarifa Social reciben un descuento adicional en su facturación a través del denominado: “Aporte a la Tarifa Social INDE” el cual será aplicado de acuerdo a los criterios definidos por el INDE y el nivel de consumo de cada usuario.

SOY 502

 

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también. Todas las publicación que acá se difunden son propiedad intelectual de las fuentes primarias. Pedrovisión Noticias solo las socializa. Para anunciarse con nosotros contactenos a: pedronoticiasredaccion@gmail.com

Y recuerda que: Sin libertad de expresión sencillamente no hay libertad